Es inminente la entrada en vigencia de un toque de queda para inmigrantes de refugios en la ciudad de Nueva York. Todo parece indicar que la medida comenzará a aplicarse a partir del martes 16 de enero de 2024.

Quienes se alojan en esos centros deberán registrarse cada noche, a las 11:00, y permanecer en esos lugares hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, explican en Telemundo 47.

Esta medida, reseña La Nación, es similar a la existente en los refugios para personas sin hogar, “donde se impone una suerte de toque de queda y nadie puede entrar y tampoco abandonar el lugar durante la noche y la madrugada”.

Publicidad

¿Little Venezuela? diáspora en Nueva York impulsa nacimiento de un nuevo barrio en la Gran Manzana

Por qué un toque de queda para inmigrantes

La medida, agrega la cadena Telemundo, “es el primer paso dado por la Alcaldía neoyorquina en ofrecer respuestas a las quejas de vecinos, quienes aseguran haber sido atacados por solicitantes de asilo que van de casa en casa pidiendo dinero, ropa y comida”.

Residentes de las comunidades vecinas denunciaron que los solicitantes de asilo practican la mendicidad y cometen hurtos.

RT

Dónde están los albergues para inmigrantes

Según Telemundo 47, los cuatro albergues están en tres condados.

El toque de queda se cumplirá en las ubicaciones del Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM por sus siglas en inglés)

Publicidad

Esos centros –donde conviven unos 1.900 migrantes, de acuerdo con RT- son, por los momentos:

  • dos en Queens: el Judo Center en 35th Avenue y el JFK Center en North Boundary Road
  • uno en Manhattan: el Lincoln Manhattan Center en Central Park North y
  • el cuarto en Brooklyn: el Stockton Center en Stockton Street.

No descartan abrir otros centros de este tipo.

Publicidad

Dudas y excepciones

Entre los inmigrantes, de acuerdo con los medios, hay dudas, en especial, entre quienes laboran en horario nocturno.

Hay excepciones al toque de queda, explica La Nación. Entre estas: se excluyen aquellos que por razones jurídicas, de trabajo, estudios, y salud deben trasladarse en horarios diferentes, como es el caso de aquellos que tienen citas médicas o legales y deben cumplir con las mismas.

En esa dirección, en RT indican que “los solicitantes de asilo pueden obtener pases para llegar tarde si tienen trabajo o estudian, por viajes, citas legales o necesidades médicas”.

Quienes no acaten estas nuevas normas, “específicamente quienes las violen tres veces dentro de un plazo de 30 días podrían ser expulsados de los centros”, agrega el medio sureño.

Publicidad

‘Este problema destruirá la ciudad de Nueva York’: alcalde Eric Adams dice que migrantes llegan de Ecuador, Venezuela, Rusia y África

Hace meses, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, viene informando que la urbe está desbordada ante la presencia de inmigrantes. En octubre de 2023 señaló: “En el último año a Nueva York llegaron alrededor de 117.000 migrantes, esto hace que la situación sea muy difícil”.

Y a principios de 2024, según EFE, Adams expresó que la ciudad no cuenta con suficiente espacio para albergar a los miles de inmigrantes que estaban llegando, en muchos casos enviados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

(I)

Te recomendamos estas noticias