En Nueva York, según anuncio del alcalde Eric Adams hecho el 13 de septiembre de 2023, comenzó a realizar un censo entre la población de inmigrantes recién llegados que sean mayores de 18 años, para determinar quiénes reúnen los requisitos para solicitar un permiso de trabajo, informó la agencia EFE.

Adams y la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, aseguraban, a la fecha, que “hay miles de trabajos disponibles en la ciudad y los campos agrícolas del norte del estado, pero solo están disponibles para los que tienen permiso de trabajo, que a su vez deben haber presentado una solicitud de asilo”.

Hasta el 12 de este mes, “la ciudad había evaluado a más de 10.000 inmigrantes”, un esfuerzo que –de acuerdo reseñó la agencia española- seguiría otras dos semanas.

Publicidad

Esta es la Tienda de la Bondad en New York: ofrece desde ropa hasta juguetes a los migrantes en Estados Unidos

Trabajos en Nueva York

Pasados 13 días del anuncio de esa especie de censo, Hochul envió un mensaje –interesante- en torno de la migración: “Tenemos más de 400 mil trabajos disponibles en Nueva York”.

No tardó en describir más la oferta: “Tenemos más de 400 mil trabajos disponibles, se necesitan trabajadores en el campo, la construcción, restaurantes, hoteles, enfermeras, en hospitales… Dios mío ahora mismo podrían llenarse esos puestos”.

Las palabras de Hochul fueron reseñadas en NY1, un canal de TV.

Publicidad

De acuerdo con ese medio, “la ayuda se enfocará en los casos de los venezolanos que califiquen para el TPS, que brinda protección temporal contra la expulsión, así como autorización de empleo para personas que estaban en los Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023″.

Para Hochul, “ante esta emergencia se necesita toda la ayuda necesaria para brindarles el apoyo a los inmigrantes, en cuanto a guiarlos en los diferentes trámites legales, para que puedan solicitar el asilo y también los permisos de trabajo”.

Publicidad

El gobierno de EE.UU. les dará permiso de trabajo a casi medio millón de venezolanos que se encuentran en el país

Según Andrew Rigie, director ejecutivo de la Alianza de Hostelería de Nueva York citado en AFP en agosto pasado, “solo en este sector, hay disponibles más de 10.000 puestos de trabajo, para los que no pueden encontrar estadounidenses o suficientes personas que estén actualmente autorizadas a trabajar para cubrirlos”.

El papel de la Guardia Nacional

En palabras de la gobernadora de Nueva York, “la Guardia Nacional desplegará 150 uniformados adicionales, que se sumarán a la misión de ayudar a los inmigrantes en busca de asilo, en total 2,200 efectivos, 250 de ellos se encargarán específicamente de manejar cada caso”.

Permisos de trabajo

A finales de agosto, el alcalde Adams urgió, divulgó AFP, al gobierno federal a que acelerara los permisos de trabajo para que los inmigrantes acogidos por la ciudad puedan independizarse.

El pasado 20 de septiembre, el Gobierno de Joe Biden, “anunció medidas para acelerar ciertos permisos de trabajo a migrantes indocumentados tras las críticas de políticos de su propio partido como el alcalde neoyorquino, Eric Adams, quien arremetió contra el Ejecutivo por no hacer suficiente para resolver la crisis migratoria”, publicó EFE.

Publicidad

Ese día, la agencia española explicó que a partir del próximo 1 de octubre se tramitarán las solicitudes de documentos de autorización de empleo presentadas por migrantes indocumentados en libertad condicional -y que además hayan concertado la cita a través de la aplicación CBP One- en un plazo de 30 días en lugar de los 90 contemplados hasta ahora.

¿Qué es una cita CBP? El salvoconducto que le permite a los migrantes extranjeros el paso legal a través de México para llegar a Estados Unidos

Además, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) “dedicará personal adicional para reducir unos tiempos que también se verán limitados a 30 días para la gestión de estos documentos de trabajo que realicen personas en libertad condicional con nacionalidad cubana, haitiana, venezolana o nicaragüense”.

Ante el anuncio de la gobernadora Hochul, en NY 1 consultaron a una migrante oriunda de Venezuela, quien declaró: “Sería espectacular que nos dieran la oportunidad a los venezolanos de sacar los permisos de trabajo para poder laborar (…), no todos los que venimos estamos pendientes de vivir en un shelter ( refugio), la realidad…queremos trabajar”.

(I)

Te recomendamos estas noticias