El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó este miércoles, 10 de septiembre, ante al atentado mortal que sufrió el comentarista conservador Charlie Kirk, que fue alcanzado por un disparo durante un evento en la Utah Valley University.
“Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo”, escribió el mandatario en Truth Social. “Un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!”.
Según varios videos que circulan en las redes sociales, se puede ver a Kirk (31 años) recibiendo un disparo mientras hablaba sentado bajo una carpa ante centenares de personas.
Publicidad
Pasadas las 15:40 el primer mandatario anunició que el activista había fallecido y envió el pésame a su esposa y al resto de su familia.
Más temprano, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, también reaccionó al atentado. “Recen por Charlie Kirk, un tipo realmente bueno y un padre joven”, indicó.
Otros políticos también reaccionaron ante el acto violento, como el senador republicano por Utah, Mike Lee, quien aseguró que está siguiendo de cerca la situación e hizo un llamado a orar por Kirk y por los estudiantes presentes.
Publicidad
El FBI dijo que está “monitoreando de cerca” los informes de un tiroteo que involucra a Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah.
“Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos y todos los afectados”, escribió el director del FBI, Kash Patel, en X.
Publicidad
Destacados miembros del Partido Demócrata también condenaron la violencia política tras conocer el ataque contra el comentarista y activista conservador.
“Permítanme ser clara: La violencia política no tiene lugar en América. Condeno este acto, y todos debemos trabajar juntos para asegurar que esto no conduzca a más violencia”, escribió en X la exvicepresidenta Kamala Harris.
“El horrendo tiroteo de hoy en la Universidad Utah Valley es reprobable. La violencia política no tiene absolutamente ningún lugar en nuestra nación”, escribió la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien también pidió una oración por la víctima.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newson, tildó el ataque de “repugnante, vil y reprobable”: “En EE.UU., debemos rechazar la violencia política en TODAS sus formas”.
Publicidad
También se pronunciaron en estos términos el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el senador Bernie Sanders y el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mammdani, entre otros. (I)