Tras la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos en la que se hizo un llamado de atención hacia Ecuador y también a los países que tienen el deber de no interferir en los asuntos internos del Estado receptor, México continúa con impulsar sanciones para Ecuador.

El pasado viernes 5 de abril, uniformados ecuatorianos ingresaron a la embajada de México en Ecuador para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, al que el país norteamericano le dio asilo. Sin embargo, Ecuador anunció que no daría el salvoconducto para permitir la salida de Glas.

El principal argumento de Ecuador es que “no es lícito” conceder asilo diplomático a personas condenadas por delitos comunes.

Publicidad

Conflicto diplomático Ecuador-México: Restituir la situación a su ‘estado anterior’, un plan del secretario de la OEA, Luis Almagro, ¿es viable?

El impasse estalló cuando Ecuador declaró ‘persona non grata’ a la embajadora de México tras declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quien durante una conferencia de prensa dijo que el asesinato de Fernando Villavicencio afectó a la candidatura presidencial de Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana.

El gobierno mexicano decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador por incursión a la sede diplomática y la canciller Alicia Bárcena se encuentra preparando la demanda para presentar en la Corte Internacional de Justicia.

El martes 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó imágenes desde el interior de la embajada en Quito donde se observa la salida de Jorge Glas en andas por uniformados ecuatorianos.

Esto es lo que se sabe hasta este jueves 11 de abril:

  • El gobierno mexicano presentó la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
  • En la querella se solicita que se suspenda a Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas hasta que emita una disculpa pública donde reconozca las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.
  • Otra de las solicitudes de México es de “juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México”.
  • México indicó que otros países pueden acompañar de forma voluntaria la denuncia. (I)