El Gobierno hizo -este lunes 29 de abril- la entrega formal de un puente delta sobre el kilómetro 82 en la carretera Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas, que empezó a funcionar desde el pasado jueves. Es una vía delegada por el Ejecutivo a las prefecturas de Pichincha y Tsáchilas.

El pasado 1 de marzo colapsó el puente sobre el río Lelia, en el kilómetro 82, lo que provocó que alrededor de 7.000 a 10.000 vehículos al día no puedan circular por esa zona en la Alóag-Santo Domingo, vía que sirve de enlace con Pichincha.

Se proyectó un video que dio cuenta de las labores que se implementaron desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que hizo los diseños de la obra.

Publicidad

Paso por puente delta en vía Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas se restringe hasta este lunes

Miembros del Cuerpo de Ingenieros participaron en la instalación de la estructura.

Se instalaron siete módulos así como los pisos. El 18 de abril estuvo armada.

Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, mencionó que el puente que colapsó había sido construido hace más de 30 años, sin mantenimiento, y por la zona pasan 12.000 vehículos diariamente.

Agregó que la vía alterna que se usaba, Los Bancos-Las Mercedes, también va a ser arreglada.

Publicidad

Manuel Andino, morador, señaló que con el puente se vuelve a reactivar la economía pues por esa carretera pasan productos tanto de la Sierra como de la Costa.

Agradeció al presidente Daniel Noboa, quien asistió al evento por la obra. “Nuestro pueblo de Alluriquín, sus recintos y pueblos aledaños podrán sacar nuevamente sus productos del campo, nuestras melcochas van a ser vendidas nuevamente al turismo”, dijo.

Publicidad

Hubo además un pedido de reapertura de una escuela y la atención a otro puente sobre el rio Toachi.

¿Cuál es el estado de los puentes viales en Pichincha?: la caída de estas estructuras ha encendido la alerta en autoridades

Presidente Daniel Noboa (i) y Roberto Luque (d), ministro de Transporte y Obras Públicas y ministro encargado de Energía y Minas, el 29 de abril de 2024, durante la inauguración del puente que conecta a Santo Domingo de los Tsáchilas con Pichincha. Foto: cortesía Presidencia de la República.

Noboa felicitó a Luque y a modo de broma señaló que le dará un tercer ministerio, pues también dirige el de Energía. Señaló que Santo Domingo ha sido abandonada por años y que no tiene una universidad adecuada, pero el Gobierno está terminando los estudios y este año se iniciará la construcción.

Añadió que su administración está pronta a culminar el primer semestre de gestión, por lo que destacó la aprobación de cuatro leyes económicas urgentes y una consulta popular.

Además, indicó que han logrado “meter (a la cárcel) también a los corruptos y a la gente que le hizo tanto daño al país y en la cárcel de máxima seguridad, en La Roca, no en lugares donde pasan como si estuviesen en vacaciones”.

Publicidad

De los seis meses de gestión, expresó que han sido duros por la crisis de inseguridad, energética, pero que han resuelto problemas creados por gobiernos pasados y seguirán haciéndolo. Destacó la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En Cusúa piden atención a puentes bailey instalados hace 15 años

El puente provisional se instaló sobre el río Lelia en el kilómetro 82 de la vía Alóag-Santo Domingo. Cortesía MTOP.

Criticó a la prefectura de Santo Domingo cuyas autoridades, agregó, pidieron su renuncia hace un mes. “Mientras ella pide mi renuncia, nosotros hacemos el trabajo que debería de hacer, creo que la renuncia la debería de presentar otra”, refirió sobre la prefecta Johana Núñez, de la Revolución Ciudadana, quien no estuvo en el evento.

La prefectura le respondió que desde el primer día de la emergencia esa institución movilizó todos los recursos y facilitaron movilización para transportar la estructura del puente y se entregaron 2.750 pernos y tuercas para el ensamblaje.

Además hubo obras complementarias, señalética, barandas de protección y se entregó alimentación a miembros del Cuerpo de Ingenieros, pero no hubo referencia al pedido de renuncia.

Noboa mencionó que mientras su administración hace obras, autoridades locales piden la renuncia, pero quienes deberían dimitir son ellos.

El mandatario sostuvo que no es competencia del Gobierno central el manejo de esa arteria vial, pero sí sentían la responsabilidad de darle la conectividad necesaria. (I)