World Central Kitchen, la fundación del chef español-estadounidense José Andrés, retomará sus operaciones de ayuda en la Franja de Gaza. La organización había interrumpido sus labores tras un ataque israelí que mató a siete de sus empleados hace un mes.

“Hemos decidido que debemos continuar nuestra misión” y “dar comida a los habitantes en estos momentos particularmente difíciles”, declaró la ONG estadounidense en un comunicado.

Tenemos 276 camiones, con el equivalente a 8 millones de comidas, preparados para entrar por el paso fronterizo de Rafah”, escribió la organización, que asegura haber distribuido ya “más de 43 millones de comidas”.

Publicidad

El 1 de abril, siete cooperantes de la organización -tres británicos, un estadounidense-canadiense, un polaco, un australiano y un palestino- murieron en tres ataques israelíes contra su convoy en la Franja de Gaza. El jueves se les rindió homenaje en Washington, donde tiene su sede la ONG.

El ejército israelí ha reconocido una serie de errores en estos ataques.

La tragedia indignó a la comunidad internacional, que pidió de nuevo a Israel que permita la entrada de más ayuda en una Franja de Gaza asediada y sumida en una grave crisis humanitaria.

Publicidad

“Aunque no tenemos garantías concretas, seguimos buscando respuestas”, afirma la ONG, que insiste en la necesidad de “una investigación internacional e imparcial”.

La organización prevé enviar camiones de ayuda desde Jordania y está construyendo una tercera cocina en Gaza. (I)