Este sábado, los talibanes acogieron la decisión de Estados Unidos de facilitar el flujo de ayuda humanitaria y la asistencia financiera al pueblo de Afganistán a través de dos licencias emitidas por el Departamento del Tesoro, pese a que se mantienen las sanciones contra los islamistas.

¿Quiénes son los talibanes y qué buscan en Afganistán?

Según Abdul Qahar Balkhi, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán, el gobierno de los talibanes recibe de forma positiva la acción, en donde se facilita enviar artículos comestibles y medicinas al Emirato Islámico de Afganistán. “Esperamos que todos los organismos internacionales y países, incluyendo a Estados Unidos, fortalezcan las relaciones con el Gobierno de Afganistán y continúen la asistencia humanitaria a la nación”, expresó.

El Departamento del Tesoro aseguró estar comprometido a facilitar el flujo de ayuda humanitaria para Afganistán, seriamente afectado por el bloqueo de los fondos para el desarrollo de los organismos internacionales y las reservas internacionales, tras la llegada de los talibanes al poder, el pasado 15 de agosto.

Estados Unidos congeló alrededor de 9.000 millones de dólares de las reservas internacionales afganas, depositadas bancos estadounidenses, para impedir el acceso de los islamistas a los fondos.

Esto ha dejado a la mayoría de los bancos sin poder proporcionar efectivo a sus clientes, mientras que los comerciantes han tenido que paralizar sus actividades debido a la falta de dinero.

Asimismo, gran parte de los donantes han paralizado los envíos de fondos para financiar los proyectos de desarrollo del país, y que mantenían funcionando sectores claves como el sanitario.

Con los hospitales al borde del colapso, y millones de personas sufriendo problemas de alimentación, la pobreza, y las consecuencias de la guerra, las organizaciones humanitarias internacionales han tratado de hallar un camino para hacer llegar la ayuda urgente a Afganistán. (I)