Los responsables de importantes sindicatos de periodistas pidieron el miércoles desde Ginebra, Suiza, “liberar” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “en nombre de la libertad de prensa”.

El 17 de junio, el gobierno británico anunció haber firmado el decreto de extradición a Estados Unidos del australiano de 50 años, recluido desde hace tres años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres.

Assange se enfrenta a 175 años de prisión en Estados Unidos por una filtración en 2010 de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, especialmente sobre Irak y Afganistán.

Publicidad

Los firmantes del texto -que incluye a dirigentes de sindicatos de periodistas franceses, británicos, alemanes, españoles y australianos- consideran que la decisión del gobierno británico es un “violación flagrante de los derechos humanos” y demuestra un “desprecio total de la libertad de prensa”.

La extradición de Assange “tendrá repercusiones graves para el periodismo de investigación ya que cualquier uso de documentos clasificados o secretos podría ser perseguido”. Esto llevaría a no “revelar informaciones de interés público procedente de fuentes oficiales protegidas”.

El fundador de WikiLeaks pasó anteriormente siete años en la embajada de Ecuador en la capital británica, donde se refugió en 2012. También fue objeto de acusaciones de violación en Suecia, que ya han sido abandonadas. (I)