Los detalles sobre las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte _en el que se destacan abusos generalizados de los derechos por parte del país gobernado por Kim Jong-un, como las ejecuciones públicas y la tortura_, fueron hechos públicos en un informe publicado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

El informe, de 450 páginas, que se publicará oficialmente el viernes, se redactó sobre la base de unos 1.600 casos de violaciones de derechos humanos testificados por 508 desertores norcoreanos entre 2017 y 2022.

Se detalla que el régimen norcoreano ha ejecutado a personas de forma generalizada, e incluso ha aplicado la pena de muerte por actividades como ver y difundir videos producidos en Corea del Sur, así como por actividades relacionadas con la religión y la superstición.

Publicidad

Publicidad

En 2020, Corea del Norte promulgó una ley que contempla penas, de hasta 10 años de trabajos forzados, para las personas que lleven al país y difundan cultura e información del exterior, en un intento de endurecer el control estatal sobre la ideología de la población. Se sabe que el castigo es más severo en el caso de quienes vean y difundan telenovelas, películas y música surcoreanas.

Además, en el Norte se han llevado a cabo, con frecuencia, ejecuciones públicas y sumarias, y también se ha informado de ejecuciones de menores de 18 años y mujeres embarazadas.

De acuerdo con el informe, una mujer embarazada fue ejecutada públicamente debido a la difusión, en 2017, de unas imágenes en las que bailaba mientras señalaba con el dedo el retrato del difunto fundador del país, Kim Il-sung. En 2015, seis adolescentes, de entre 16 y 17 años, fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en Wonsan, ya que vieron vídeos surcoreanos y consumieron opio.

Publicidad

También enumeró otros tipos de abusos contra los derechos humanos, como la tortura, violencia sexual y otros tratos inhumanos. Corea del Norte ha realizado, incluso, experimentos médicos con los cuerpos de personas con problemas mentales, sin su consentimiento.

Se cree que el Norte ha mantenido, hasta ahora, un total de 11 campos de prisioneros políticos en todo el país, cinco de los cuales están actualmente en funcionamiento, indica el informe.

Publicidad

Una funcionaria de la ONU considera que Corea del Norte atraviesa una hambruna

Corea del Norte: los menores que trabajan como “voluntarios” en las minas

Según Yonhap News Agency, es la primera vez que el Gobierno surcoreano abre al público su informe anual sobre el pésimo historial de derechos humanos del Norte, desde que comenzó a redactarlo en 2018, en virtud de la Ley de Derechos Humanos Norcoreanos, aprobada en el año 2016.

El ministerio, a cargo de los asuntos intercoreanos, dijo que la publicación del informe refleja el compromiso del Gobierno surcoreano para mejorar la situación de los derechos humanos norcoreanos de una manera práctica.

Según el informe, el derecho a la vida de la población norcoreana parece estar “gravemente” amenazado, debido al uso “arbitrario” del poder, por parte de las autoridades norcoreanas, para violar los derechos humanos.

El ministro de Unificación surcoreano, Kwon Young-se, dijo que el Gobierno no cejará en su empeño de mejorar la situación de los derechos humanos norcoreanos, mediante la cooperación con la comunidad internacional, hasta que los norcoreanos tengan una vida humana. (I)