NOTICIAS

Publicidad

Seis países africanos sufrieron golpes de Estado y ahora son dirigidos por juntas militares

Este miércoles los militares tomaron el poder de Gabón.

Los militares de Gabón le quitan el respaldo al presidente y anulan las elecciones. (Foto by GABON 24 / AFP) Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

Seis países africanos sufrieron golpes de Estado y ahora los lideran juntas militares. El más reciente fue Gabón, este miércoles, los militares le quitaron el respaldo al presidente y fue arrestado. Las Fuerzas Armadas adujeron que las elecciones del pasado sábado fueron manipuladas, y las anularon. ¿Qué otros países han pasado por esto?

Níger

El 26 de julio de 2023, los militares anunciaron que derrocaron al presidente Mohamed Bazoum. El general Abdourahamane Tiani se convierte en el nuevo hombre fuerte del país.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) anuncia el 10 de agosto su intención de desplegar una fuerza regional para “restablecer el orden constitucional”, al tiempo que sigue privilegiando la vía diplomática. Los militares proponen un período de transición de “tres años” como máximo antes de devolver el poder a los civiles.

Publicidad

Edecán del derrocado presidente de Níger nombrado como líder de la junta militar

Burkina Faso: dos golpes en 8 meses

El 24 de enero de 2022, el presidente Roch Marc Christian Kaboré es expulsado del poder por militares. El teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba es investido presidente en febrero.

El 30 de septiembre, Damiba fue destituido por los militares y el capitán Ibrahim Traoré fue nombrado presidente de transición hasta las elecciones presidenciales previstas para julio de 2024.

Sudán

El 25 de octubre de 2021, los militares liderados por el general Abdel Fatah al Burhan expulsaron a los líderes civiles de transición, que supuestamente lideraban el país hacia la democracia después de 30 años de dictadura de Omar al Bashir, destituido en 2019.

Publicidad

Desde el 15 de abril de 2023, una guerra provocada por una lucha de poder entre el general Burhan y su antiguo segundo Mohamed Hamdan Daglo ha causado al menos 5.000 muertos en el país.

Contratar a un sicario resulta sencillo y barato en Sudáfrica

Guinea

El 5 de septiembre de 2021, el presidente Alpha Condé fue derrocado por un golpe militar. El 1 de octubre, el coronel Mamady Doumbouya se convierte en presidente. Los militares prometieron devolver el lugar a los civiles elegidos para fines de 2024.

Publicidad

Malí: dos golpes de Estado en 9 meses

El 18 de agosto de 2020, el presidente Ibrahim Boubacar Keita fue derrocado por militares y en octubre se formó un gobierno de transición. Pero el 24 de mayo de 2021, los militares arrestan al presidente y al primer ministro.

El coronel Assimi Goita es investido en junio como presidente de transición. La junta se comprometió a devolver el poder a los civiles después de las elecciones previstas para febrero de 2024.

El hambre aumentó en África, una de las razones es la guerra de Ucrania

Gabón

Gabón se convirtió este miércoles en el último país africano en sufrir un golpe de Estado cuando un grupo de militares anunciaron la suspensión de todas sus instituciones poco después de la proclamación del presidente Ali Bongo como vencedor de los polémicos comicios del pasado día 26.

Los militares declararon la “anulación” de las elecciones, al considerar que esos comicios no fueron transparentes, creíbles ni inclusivos. Se confirmó que Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, junto con su familia y su médico, e informó sobre la detención de uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas.(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad