NOTICIAS

Publicidad

Países de África occidental arrancarán con intervención militar en Níger

El régimen militar de Níger formó un gobierno.

Publicidad

Las amenazas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) sobre iniciar una intervención militar en Níger para restablecer el orden en ese país se hicieron realidad este jueves. El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, dio a conocer que se tuvo el visto bueno para iniciar lo antes posible.

“Los jefes de Estado Mayor celebrarán otras reuniones para acordar los detalles, pero tienen el visto bueno (...) de los jefes de Estado para que la operación empiece lo antes posible”, declaró Ouattara en Abiyán, tras participar en Abuya (Nigeria) en una cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Militares ignoran ultimátum para restablecer gobierno en Níger, países africanos se reunirán

Esta decisión se da tras el anuncio del régimen militar de Níger de formar un gobierno. Los militares nombraron el lunes a un primer ministro civil, Ali Mahaman Lamine Zein, y en la madrugada del jueves anunciaron la conformación de un nuevo ejecutivo con 20 ministros, que incluye a dos generales al mando de las carteras de Interior y de Defensa.

Publicidad

Este nuevo gobierno marca la consolidación del poder de los militares que derrocaron el 26 de julio al presidente Bazoum, que está detenido desde entonces.

Ya se había dado un ultimátum de siete días para que se restablezca en el poder a Bazoum, pero los militares no lo cumplieron. Se negaron a recibir además a una delegación conjunta de Cedeao, la Unión Africana y Naciones Unidas.

El único mensaje de apertura fue el encuentro el miércoles entre el líder de los militares nigerinos, Abdourahamane Tiani, y un exemir nigeriano, Sanusi Lamido Sanusi, cercano al presidente de Nigeria, Bola Tinubu.

Publicidad

Níger es el cuarto país dentro del bloque regional en sufrir un golpe de Estado desde 2020, después de Guinea, Malí y Burkina Faso.

Estos dos últimos países, antiguas colonias francesas como Níger, expresaron su solidaridad con el nuevo régimen de Niamey y afirmaron que considerarán una intervención militar como “una declaración de guerra” contra ellos.

Publicidad

No es la primera vez que la Cedeao realiza intervenciones militares. En 1990 lo hicieron en Liberia que padecía una guerra civil, en 1997 en Sierra Leona, mientras que en 1999 se dirigieron a Guinea-Bisáu.

El 19 de enero de 2017, la Cedeao interviene en Gambia, donde el presidente saliente, Yahya Jammeh, se niega a dejar el poder tras la victoria electoral de Adama Barrow.

La operación “Restaurar la democracia” se suspende al cabo de pocas horas para dar paso a una nueva mediación que desemboca en la renuncia de Jammeh, quien se exilia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad