El pasado lunes el presidente Joe Biden aprobó un proyecto que permitirá la extración y perforación de petróleo y gas en el estado de Alaska. Las actividades en este territorio estarán lideradas por el gigante petrolero ConocoPhillips.

El proyecto estará ubicado dentro de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, espacio perteneciente al Gobierno federal, y unas 200 millas al norte del círculo polar ártico. Este sitio es considerado como unos de los lugares más ricos en biodiversidad y uno de los menos explorados de Estados Unidos.

La iniciativa del proyecto Willow fue aprobada temporalmente en el gobierno de Donald Trump, pero fue detenida en 2021 por un juez que lo devolvió para otra revisión del gobierno.

Publicidad

El objetivo de la empresa ConocoPhillips es producir hasta 180.000 barriles de petróleo por día. Sin embargo, la iniciativa de US$8.000 millones ha enfrentado críticas de organizaciones ambientalistas.

Joe Biden se pronunciará este lunes tras quiebra de bancos

Activistas ambienteales han argumentado que el proyecto debería detenerse por sus impactos climáticos y en la vida silvestre de la región. Además, se ha considerado que incumple las promesas que hizo Biden para reducir los gases de efecto invernadero y promover la energía limpia.

Se han escrito más de un millón de cartas de protesta a la Casa Blanca. Más de tres millones de personas firmaron una petición de Change.org para detener el Proyecto Willow.

Publicidad

Por ahora, el Gobierno de Biden solo permitirá que ConocoPhillips empiece a extraer petróleo en tres zonas. La empresa había pedido iniciar labores de perforación en otros dos puntos, pero el Ejecutivo ha aplazado su decisión al respecto, según figura en el citado informe.

El proyecto Willow creará entre 8.000 y 17.000 millones de dólares en ingresos a través de los impuestos para el Gobierno federal, el estado de Alaska y los gobiernos locales de la zona, afirma ConocoPhillips en su página web.

Publicidad

El Proyecto Willow añadirá 239 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono a la atmósfera durante los próximos 30 años, según estimaciones del Departamento del Interior, lo que equivale las emisiones anuales de 64 centrales eléctricas de carbón. (I)