NOTICIAS

Publicidad

San Valentín: estos son 12 monumentos que rinden homenaje a grandes amores en diferentes partes del mundo

Conozca detalles de monumentos al amor levantados en India, Turquía, Inglaterra, Estados Unidos y Perú, entre otros

El Taj Mahal está considerado como “una de las Siete Maravillas del Mundo”. Foto: Pixabay/ nonmisvegliate

Publicidad

Actualizado el 

En nombre del amor, en el mundo se han construido grandes monumentos, algunos se levantaron por órdenes de mujeres para honrar la memoria de sus parejas, desafiando normas sociales y hasta leyes.

A horas de celebrar el Día de San Valentín, conozcamos, junto a National Geographic y La Nación, 12 obras que han marcado épocas y estilos arquitectónicos para rendir homenaje a grandes amores.

Monumentos que rinden homenaje a grandes amores

1. Mausoleo Real de Frogmore, Inglaterra (Reino Unido)

Una enfermedad repentina le quitó la vida, en 1861, al príncipe Alberto, marido de la reina Victoria. Tenía 42 años.

Publicidad

La monarca no pudo sobreponerse a la partida de su pareja y vistió de negro, junto a su corte, por el resto de su vida. Se retiró de los compromisos públicos y sociales y rodeó de imágenes del príncipe, contó Tracy Borman, historiadora británica y autora de Crown & Sceptre: Una nueva historia de la monarquía británica.

Según Broman, la reina buscó consuelo encargando estatuas y monumentos en su memoria. Fue así cómo surgió la idea de trabajar en un mausoleo en Frogmore, una finca real cercana al castillo de Windsor, que no se terminó hasta 1871.

Alberto, señalan, “fue enterrado aquí y ella fue sepultada junto a él en 1901, alejándose de la tradición real de llevar los cuerpos a la Abadía de Westminster o en la Capilla de San Jorge de Windsor”.

Publicidad

Como pieza central del monumento, al que no pueden ingresar turistas, asegurann está un sarcófago coronado por efigies de mármol de la reina con el príncipe Alberto a su lado.

2. Templo Kodai-ji, Japón

En las montañas Higashiyama, de Kioto, está un elegante templo levantado para honrar la memoria de Toyotomi Hideyoshi, quien fue hijo de un campesino que llegó a ser samurái y ayudó a unificar Japón tras siglos de guerras feudales.

Publicidad

Kodai-ji es uno de los templos más visitados de Kioto y fue encargado por la esposa de Hideyoshi, Kita-no-Mandokoro, tras la muerte de este en 1598, indica National Geographic.

La pareja convivió durante 37 años. Al quedar viuda, Kita-no-Mandokoro, a quien también llamaban Nene, se hizo monja budista y vivió 19 años en Kodai-ji. Allí está su tumba.

David L. Howell, profesor de historia japonesa en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, señaló a la citada publicación que “aunque Hideyoshi fue enterrado en otro lugar de Kioto, su espíritu reside en Kodai-ji”.

3. Tumba de Humayun, India

La Tumba de Humayun, en Delhi (India), “es un tesoro de mármol y arenisca roja que narra la historia de un emperador y el amor perdurable de su esposa”.

Publicidad

Humayun, gobernante de la dinastía mogol de la India, falleció a los 47 años a causa de una caída en 1556.

Dice National Geographic que “su primera esposa, Bega Begum, encargó esta tumba”.

Najaf Haider, profesor de historia de la India en la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi, lo describió: “Fue el primer gran edificio realizado en estilo arquitectónico mogol, una mezcla de elementos de diseño indios, persas y centroasiáticos”.

Un dato interesante es que la Tumba de Humayun “sirvió de inspiración arquitectónica para el Taj Mahal”.

4. Mausoleo de Halicarnaso, Turquía

Está en Bodrum, Turquía, y “los turistas pueden recorrer los restos de una obra maestra de 2300 años de antigüedad: el Mausoleo de Halicarnaso”.

Este fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo “y rivalizaba con las pirámides de Egipto en tamaño y grandeza”, según Daniel Sherer, profesor visitante de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Sherer afirma que Plinio el Viejo, autor romano del siglo I, “escribió que este mausoleo fue encargado por la reina Artemisia en el año 353 a.C. Fue un gran gesto y un hogar eterno para su pareja, Mausolo, gobernante de Caria, territorio de lo que hoy es Turquía”.

Se dice que era tanto el amor de Artemisa hacia su pareja que, de acuerdo con un relato del historiador romano del siglo I Valerio Máximo, la mujer mezcló las cenizas de Mausolo en un líquido que luego bebió. En palabras de Sherer, “se convirtió así en una tumba viviente que respiraba”.

Google Maps usará la inteligencia artificial para darte recomendaciones de viajes y lugares

5. Memorial de un matrimonio, Nueva York (Estados Unidos)

Este monumento dio de qué hablar. Está en el cementerio Woodlawn de Nueva York y en bronce quedó esculpido el amor de dos mujeres.

Lleva por nombre “Memorial a un matrimonio” y es creación de la artista estadounidense Patricia Cronin en 2002, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo era ilegal en Estados Unidos, explican en National Geographic.

La obra representa a Cronin con su entonces compañera y ahora esposa, Deborah Kass, abrazadas bajo una sábana, y se sitúa sobre su futura parcela de enterramiento.

Para Cronin, este el “primer monumento al matrimonio igualitario del mundo”.

El cementerio de Woodlawn está abierto al público y recibe visitas guiadas.

Como dato curioso en National reseñan que “una réplica en bronce se exhibe permanentemente en la Galería de Arte y Museo Kelvingrove de Glasgow (Escocia)”.

6. Pozo escalonado de Rani-ki-Vav, India

Al oeste de la India, en las afueras de Patan, una serie de escaleras llevan a los visitantes junto a cuatro pabellones y 1.500 esculturas talladas a mano mientras descienden más de 15 metros hasta el pozo escalonado de Rani-ki-Vav.

A la obra la conocen también como “el pozo de la Reina, Rani-ki-Vav”.

La monarca lo mandó a construir en el siglo XI la reina Udaymati en homenaje a su difunto esposo, el rey Bhimdev I, quien gobernó una franja de lo que hoy es el estado indio de Gujarat.

El pozo escalonado fue restaurado en la década de 1980.

7. Taj Mahal, India

Es un monumento del amor de fama mundial y mueve a millones de turistas año a año. Está en la ciudad de Agra, en la provincia india de Uttar Pradesh en el norte de la India, y a orillas del río Yamuna.

El Taj Mahal está considerado como “una de las Siete Maravillas del Mundo”.

Lo que los arquitectos modernos están aprendiendo del Taj Mahal para refrescar los edificios sin aire acondicionado

Fue construido, entre 1631 y 1653, por el emperador mogol Shah Jahan en memoria a su amada, Mumtaz Mahal, quien murió en el parto de su hija número 14.

Este mausoleo tiene 35 metros de altura y está construido con mármol y arenisca roja. “Para la decoración emplearon turquesas tibetanas, lapislázuli afgano, zafiros ceilaneses, cornalinas de Arabia y diamantes”.

Aquí descansan los restos de ambos.

Cinco lugares románticos cerca de Quito para pasar San Valentín

8. Cruces de Leonor, Inglaterra

El rey Eduardo I de Inglaterra mandó a construir 12 monumentos entre 1291 y 1294 en memoria de su esposa, Leonor de Castilla, quien falleció por unas fiebres luego de dar a luz a su último hijo -algunos dicen el número 15 y otros el 16-.

Las cruces, relatan en La Nación, fueron colocadas estratégicamente en cada lugar en el que descansó el cortejo fúnebre, que duró 12 días, desde Lincoln hasta Londres. Tres de las cruces aún están en pie.

9. Templo de Nefertari, Egipto

“Una obra perteneciente por toda la eternidad a la gran esposa real Nefertari-Merienmut, por la que brilla el sol”.

Esa es la dedicatoria al templo monumento que fue construido por orden de Ramsés II, en Egipto, para homenajear a su esposa Nefertari, publicaron en La Nación.

La fachada –tallada en la roca y apenas inclinada– tiene seis estatuas monumentales de 10 metros de alto, con la particularidad de que fue la primera vez en la cual una reina era representada a la misma escala que el faraón.

10. El Castillo de Coral

Edward Leedskalnin, un albañil de Letonia, diseñó y construyó esta sorprendente obra. Edward se enamoró de la joven Agnes, quien lo dejó antes de la boda.

El hombre se mudó a Miami, “donde edificó esta obra con la ilusión que su amada volviera y viviera aquí”. El castillo está hecho con piedra de coral y pesa más de mil toneladas. Fue el propio Edward Leedskalnin quien cortó, esculpió y ubicó las piezas, por las noches.

Al castillo lo envuelve el misterio: “Como nadie nunca lo vio construirlo, muchos dicen que lo hizo con magnetismo o con poderes sobrenaturales”.

11. El Ala

Myriam Stefford, la starlet (estrella joven) suiza y también aviadora, conoció al Barón Raúl Biza en 1928 “y tras un romance de película” se casaron en Venecia en 1930. Myriam falleció durante un vuelo, en agosto de 1931, y el Barón mandó a construir este mausoleo de cemento con forma de ala de avión, el más grande del país con sus 82 metros de altura, camino a Alta Gracia.

Esta tumba guarda los restos de Myriam Stefford.

12. El beso

Como cada 14 de febrero, enamorados de Lima, Perú, irán hasta el Parque del Amor, donde está esta escultura para participar del concurso del beso más largo.

La obra se inauguró hace 31 años, el 14 de febrero de 1993, señala el medio sureño.

La pieza, de 12 metros de largo por 3 metros de altura, “estuvo a cargo del artista local Víctor Delfín, quien se representó a sí mismo besando a su esposa Ana María”.

Con información de National Geographic, La Nación y Maravillas del Mundo

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad