La justicia rusa condenó el fin de semana a penas de cárcel a al menos 150 personas detenidas en manifestaciones de homenaje al opositor Alexei Navalni, muerto el viernes en una cárcel, por violar la legislación, según datos de los tribunales el domingo.

En San Petersburgo (noroeste), los jueces condenaron el sábado y domingo a 154 personas a penas de hasta 14 días de cárcel, según decisiones publicadas por el servicio de prensa de los tribunales de esta ciudad, la segunda de Rusia.

Rusia aún no entrega el cuerpo de Alexéi Navalni, fallecido en prisión ártica

A pesar de la represión y el riesgo a ser detenidos, cientos de rusos participaron en pequeñas concentraciones el sábado para homenajear al famoso detractor del Kremlin, muerto la víspera en una prisión del Ártico ruso.

Publicidad

Desde el viernes, la policía arrestó a 231 personas en estas concentraciones, según la oenegé de derechos humanos OVD-Info.

El encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny en una foto de archivo. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV Foto: YURI KOCHETKOV

Grupos de defensa de los derechos humanos y medios independientes registraron más condenas similares en otras ciudades.

Alexei Navalni murió el viernes a la edad de 47 años en una colonia penitenciaria del Ártico, donde se encontraba detenido.

Publicidad

Cómo es IK-3, la temida prisión del ártico en Siberia en la que murió el opositor ruso Alexei Navalny

Este fin de semana, la policía detuvo en decenas de ciudades a centenares de rusos que fueron a depositar flores o prender velas en su honor en los lugares donde se recuerda a las víctimas de la represión de la era estalinista. (I)