Los profesores del condado Hillsborough, en la costa de Florida, recibieron instrucciones específicas sobre el contenido que no podían enseñarle a sus alumnos de escuelas y colegios públicos. Entre lo censurado se encontraban los libros del inglés William Shakespeare, ‘Hamlet’ y ‘Romeo y Julieta’.

Los estudiantes de lengua y literatura, en este nuevo año lectivo, solo podrían leer determinados fragmentos que no tengan ninguna referencia sexual ni racial.

Publicidad

Esta censura es parte de la Ley de Derechos Paternos en la Educación, conocida popularmente como la ley “No digas gay” y promovida por el gobernador ultraconservador Ron DeSantis. Lo que hace esta ley es prohibir que se instale en el currículo educativo temas raciales o sobre identidad de género.

Pero la medida se ha ido expandiendo hasta el punto en el que los profesores no pueden mencionar nada sobre el género o sexualidad, excepto en clases de salud e incluso ahí hay restricciones.

Publicidad

Ley de Inmigración en Florida: de qué se trata la primera demanda federal contra la normativa impuesta por DeSantis

En marzo pasado se conoció que Hope Carrasquilla, directora de un colegio de Tallahassee, la capital de Florida, debió dejar su puesto por haber mostrado a sus alumnos de 11 y 12 años imágenes del “David” del escultor renacentista Miguel Ángel que algunos padres consideraron “inapropiadas”.

El “David”, expuesto en la Galería de la Academia de Florencia, representa desnudo al rey bíblico de ese nombre.

Los maestros están asustados. Quiero decir que no saben lo que pueden y no pueden hacer y caminan así sobre una delgada capa de hielo cuando satisfacen las necesidades de los estudiantes”, dijo al canal WSLN Rob Kriete, presidente de la Asociación de Maestros del condado Hillsborough.

Gobernador de Florida, Ron DeSantis, firma un proyecto de ley que prohíbe las cirugías de reasignación de sexo para niños

Para los estudiantes, la ley conservadora de DeSantis también ha causado inconvenientes.

Una materia de Psicología Avanzada, que la cursan los alumnos de bachillerato que quieren estudiar la carrera de Psicología en la universidad, tuvo que ser eliminada de algunos colegios. Esto debido a que la materia enseña contenido LGBTQI+ y de identidad de género, en términos académicos, pero que es mucho más de lo que las autoridades educativas pueden permitir bajo la ley “No digas gay”.

El Consejo Universitario de Estados Unidos anunció que el Departamento de Educación de Florida había “prohibido efectivamente Psicología Avanzada en el estado al instruir a los superintendentes de Florida que enseñar contenido fundamental sobre orientación sexual e identidad de género es ilegal según la ley estatal”.

Las autoridades académicas revocaron luego su decisión de eliminar la materia, pero especificaron que solo podrán enseñar el contenido que ellos consideren apropiado, lo cual resulta una contradicción para ciertos profesores.

Disney demandó al gobernador de Florida, Ron DeSantis

“Si no enseñamos todo el contenido, nuestros estudiantes no recibirán el crédito. Si enseñamos todo el contenido, nuestros instructores violarán la ley”, explicó en un comunicado un distrito educativo en Florida.

Bajo la ley, el estado tiene la facultad de retirar libros de las bibliotecas escolares y de las mallas curriculares.

Una sola queja de parte del padre de un alumno puede llevar a que un libro sea retirado de las bibliotecas escolares de Florida o a que un libro deje de ser parte de las lecturas en las aula en virtud de algunas de esas nuevas leyes.

Ron DeSantis es actualmente candidato presidencial por parte del partido Republicano. (I)