El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, sigue decidido a llevar adelante su política contra la migración irregular.

En ese estado se está a menos de 48 horas de que entre en vigencia la ley considerada como la “más dura” contra los inmigrantes indocumentados. Y por si fuera poco acaban de conocer la nueva idea que tiene en mente: terminar con el derecho por nacimiento a la ciudadanía.

“DeSantis tomará medidas para acabar con la idea de que los hijos de inmigrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía si nacen en los Estados Unidos”, señaló un comunicado de su oficina de campaña, citado por la agencia EFE.

Publicidad

Ley de inmigración en la Florida: estas son las medidas contra los inmigrantes indocumentados

Qué es el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos

DeSantis, quien se apuntó para ser aspirante a la Casa Blanca por los republicanos, no para de enviar mensajes para frenar lo que considera es una “invasión” desde México.

Al reseñar un acto de Ron DeSantis, en Texas, La Nación recordó que la ciudadanía por derecho de nacimiento es una garantía constitucional para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos.

En Univisión ampliaron el tema que levantó polémica: “DeSantis prometió poner fin a la práctica, como se describe en la Constitución, que otorga la ciudadanía a todos los bebés nacidos en suelo estadounidense”.

Publicidad

Citaron la Enmienda 14 que reza: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

DeSantis y Trump piensan lo mismo

DeSantis se “comprometió a tomar medidas” en ese aspecto.

Publicidad

“Me refiero a esta idea de que puedes cruzar la frontera y dos días después tener un hijo que, de alguna manera, es un ciudadano estadounidense. Ese no fue el propósito original de la decimocuarta enmienda (el texto de 1868 sobre protección igualitaria)”, informó El País.

Está mal que la gente utilice a nuestro país para turismo de partos.

Ron DeSantis, gobernador de Florida

En Univisión advierten que “el proceso para cambiar la Constitución es largo y complicado”.

Sin embargo, en la misma acera que el gobernador de Florida camina Donald Trump, quien también aspira a llegar de nuevo a la Presidencia estadounidense.

En mayo pasado, La Voz de América publicó que “de ser reelegido para un segundo mandato, el polémico exgobernante aseguró que también pondrá fin al llamado “turismo de maternidad” (birth tourism, en inglés) por el que miles de madres viajan a territorio estadounidense para dar a luz con la esperanza de que sus hijos reciban la ciudadanía automática”.

Publicidad

DeSantis, compañero de partido, de acuerdo con La Nación, dijo en Texas: “Darles el premio de la ciudadanía a los futuros hijos de inmigrantes ilegales es uno de los principales impulsores de la migración ilegal, también es inconsistente con el entendimiento original de la 14 Enmienda. Obligaremos a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente esta política fallida”.

Así es la Ley de inmigración en Florida: ¿puede un indocumentado vivir en mi casa o ir al hospital?

¿Qué pasos vendrían para el supuesto fin de la ciudadanía por nacimiento?

Esto debería ocurrir de tener acogida la propuesta -y promesa- de DeSantis:

“Una nueva enmienda puede ser propuesta por el voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras del Congreso, o, si las dos terceras partes de los Estados lo solicitan, por una convención convocada al efecto. Esto requeriría una amplia mayoría de votos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado”, explica Univisión.

Si hay ese consenso, “el cambio debe entonces ser ratificado por las tres cuartas partes de las legislaturas estatales, o las tres cuartas partes de las convenciones convocadas en cada Estado para su ratificación”.

Ron DeSantis habla y lanza la mirada a la Casa Blanca, a donde aspira a llegar en las presidenciales, y los mensajes para los migrantes son cada vez más fuertes: “Como presidente”, reseñó EFE, “declararé una emergencia nacional desde el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los carteles de la droga. No hay excusas”.

(I)

Te recomendamos estas noticias