Este viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó la vulneración de sistema del Ejército de su país por un grupo de piratas informáticos quienes habrían robado 6 terabytes de información, que contenía datos sobre su estado de salud así como operativos del narcotráfico.

“Aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información, por eso son profesionales los hackeadores, y se meten y sacan toda la información, pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto”, dijo AMLO.

De acuerdo con el portal Latinus, se filtraron correos electrónicos que se encontraban desde el 2016 en los servidores de la Secretaría de Defensa Nacional. El periodista Carlos Loret de Mola reveló que esto habría sido obra del grupo de hackers Guacamaya que habían obtenido información confidencial del ejército entre 2016 y 2019.

Publicidad

El grupo también habría obtenido información de Chile, Colombia, Perú y El Salvador.

Dentro de los archivos revelados se indicó que López Obrador había sido trasladado en enero desde su rancho en Palenque hacia un hospital militar en la capital por un problema cardiaco.

“Lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero (fue) porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo”, añadió el mandatario, quien había sufrido un infarto al miocardio en el 2013.

Publicidad

AMLO indicó que toma varias pastillas de noche y revisa su estado de su salud al menos tres veces al año.

También se revelaron detalles sobre el fallido operativo para la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán en octubre del 2019.

Publicidad

“Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, precisó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el mandatario podrá terminar el sexenio en el cargo y que goza de un buen estado de salud. (I)