El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este viernes a las 11:30 (16:30 GMT), a pedido de Gran Bretaña, para examinar las consecuencias del ataque ruso a la central nuclear más grande de Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

La sesión pública, solicitada además por Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Albania, fue convocada a pedido del primer ministro británico Boris Johnson, precisaron diplomáticos a la AFP.

A principios de la mañana no había indicaciones sobre la posibilidad de que en la reunión se pueda adoptar algún texto. Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, posee derecho a veto en todas las decisiones que no sean de procedimiento.

Publicidad

El presidente estadounidense Joe Biden había exhortado horas antes a Rusia a “cesar las actividades militares en la zona” de la central nuclear.

Situada en el sur de Ucrania, Zaporiyia, es la central nuclear más grande de Europa y fue alcanzada por disparos de la artillería rusa, según los ucranianos. Instalaciones anexas a la central fueron afectadas por un incendio, incrementando aún más la preocupación de los occidentales frente a la ofensiva rusa en Ucrania.

El viernes, las fuerzas armadas rusas tomaron el control de la central nuclear. El operador ucraniano de la misma precisó luego que el incendio -que había afectado a un laboratorio y un local destinado a la formación- había sido extinguido y que no se había registrado escape radioactivo alguno. (I)