Los responsables sanitarios del Reino Unido anunciaron este lunes que se ha rebajado el nivel de alerta por la covid-19 en el país “del 4 al 3”, lo que significa que ahora “la epidemia se encuentra circulando en general” en lugar de “aumentar de manera exponencial”.

"Siguiendo el consejo del Centro Conjunto de Bioseguridad y a raíz de los datos más recientes, los responsables médicos del Reino Unido y el director médico nacional de Inglaterra (Stephen Powys) acuerdan que el nivel de alerta del Reino Unido debería moverse del 4 al 3", señalan en un comunicado conjunto difundido hoy los cuatro responsables de la Sanidad en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

En una rueda de prensa, el primer ministro, Boris Johnson, confirmó hoy que los datos epidemiológicos indican que puede seguir adelante el plan gubernamental de desconfinamiento, que, si todo va bien, culminará con el levantamiento de todas las restricciones el 21 de junio.

Volverán los abrazos

Como esperada novedad, se permitirá, por primera vez en la pandemia, abrazar a conocidos ajenos a la propia “burbuja”, si bien Boris Johnson subrayó que los ciudadanos deben “ejercer su buen juicio” y tomar precauciones, como hacerse un test previo, sobre todo en el caso de encontrarse con personas vulnerables.

Publicidad

A partir del lunes 17 de mayo reabrirán cines, museos y parques infantiles interiores; se permitirán congregaciones de hasta treinta personas al aire libre; de seis personas (o dos hogares) en espacios cerrados; se organizarán algunos eventos multitudinarios -deportivos y culturales- y los estudiantes de secundaria podrán ir sin mascarilla.

Reabrirán los hostales y hoteles y en general el sector de la hostelería y la restauración -que hasta ahora ofrecía servicio de terraza o para llevar-; podrán celebrarse bodas con 30 personas y más de 30 podrán asistir a funerales.

El Gobierno confirmó también que la semana próxima podrán reanudarse los viajes al extranjero, que estaban prohibidos salvo en casos excepcionales muy concretos, pero respetando ciertas restricciones y medidas sanitarias, que varían en función del riesgo que presenta cada país.

En la nota, estos atribuyen el cambio en el nivel de gravedad por el virus "a los esfuerzos de los ciudadanos británicos en (la aplicación de) las medidas de distanciamiento social y el impacto que empezamos a notar del programa de vacunas, y a que han caído de manera consistente los números de los casos (de infección), las muertes y las presiones hospitalarias por la covid-19".

Al mismo tiempo, los responsables médicos alertan de que "la covid-19 continúa circulando y hay personas que se infectan y propagan el virus cada día", con lo que, subrayan, "es necesario seguir manteniendo la guardia. Esto sigue siendo una pandemia global".

“Es muy importante que todos continuemos siguiendo las directrices estrechamente y que todo el mundo reciba las dos dosis de la vacuna cuando se las ofrezcan”, apuntan.

Parte de la población vacunada

Según los últimos datos oficiales, un tercio de adultos en el Reino Unido está totalmente vacunado --con 17.669.379 personas ya con las dos dosis--, equivalente al 33,5 % de todas las personas mayores de 18 años.

El Gobierno ha indicado que las tasas de infección en el país se encuentran ahora en el nivel más bajo desde el pasado septiembre y que las admisiones hospitalarias por la enfermedad siguen disminuyendo.

Según los últimos datos notificados el domingo, se registraron nuevos muertos por coronavirus y 1.770 contagios en 24 horas. (I)