Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, amenazó este jueves a Google y Apple con cuantiosas multas si no retiran de sus servicios la aplicación “Navalni”, del Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, en sus siglas en ruso), organización declarada extremista y prohibida en Rusia.

El regulador indicó en un comunicado que solicitó la retirada de la aplicación a los gigantes informáticos y advirtió de que el incumplimiento de esta demanda se sanciona administrativamente y "puede ser considerado como una intromisión de las compañías estadounidenses en las elecciones en la Federación Rusa".

Rusia celebra el próximo 19 elecciones parlamentarias, regionales y locales, en las que no podrá participar el líder opositor, Alexéi Navalni, que cumple dos años y medio de cárcel por un antiguo caso penal.

Publicidad

Según el Código Administrativo de Rusia, el incumplimiento de restricciones legales al acceso de información se sanciona con multas de hasta 4 millones de rublos (unos 55.000 dólares, 46.500 euros), que aumenta considerablemente en caso de reincidencia.

Roskomnadzor recordó que la participación en actividades de organizaciones extremistas prohibidas en el país se castigan con hasta 6 años de prisión.

El FBK fue fundado por Navalni, cuyos vídeos con denuncias de corrupción tienen decenas de millones de visionados en internet.

Publicidad

El pasado día 26 de julio, los partidarios de Navalni denunciaron el bloqueo de cerca de unas 50 páginas vinculadas con el FBK y otras estructuras del líder opositor, que el año pasado sufrió un intento de asesinato con una sustancia química de uso militar.

Hace dos semanas, Estados Unidos impuso sanciones contra nueve ciudadanos rusos y dos laboratorios científicos dependientes el Ministerio de Defensa de Rusia por su presunta implicación en el intento de asesinato por envenenamiento de Navalni y por el programa de armas químicas de Moscú. (I)