Once hijos procrearon los padres del “Chapo” Guzmán. En La Tuna, un pueblo de la Sierra Madre Occidental, en Sinaloa, México, Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez vivieron junto a la larga prole.

“El Chapo”, exjefe del Cartel de Sinaloa, tuvo 7 hermanos varones y tres mujeres. De ellos, tres fallecieron siendo niños.

Las vivencias de los primeros años y juventud las compartió Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (“El Chapo”) junto a Arturo, Ovidio, Miguel, Aurelio, Emilio, Armida y Bernarda.

Publicidad

La casa familiar perdió a otro de sus integrantes, cuando tenía 24 años. Murió en un accidente carretero, da cuenta Infobae.

La hermandad con “El Chapo” en el Cartel de Sinaloa

Fueron tres los hermanos que pisaron los terrenos delictivos al igual que “El Chapo”. Los conocieron en Sinaloa y todo México por sus apodos: “El Guano”, “El Pollo” y “El Mudo”.

Alias “El Guano” es el primogénito de Emilio Guzmán y María Consuelo Loera. Lleva por nombre Aureliano y es considerado “líder de una fracción del Cartel de Sinaloa”, publicó hace tres semanas Infobae.

Publicidad

A Aureliano también lo conocen como “El Verdadero Señor de la Sierra”. Por información que permita su ubicación y captura los medios divulgan que “Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares”.

Tras la recaptura definitiva de su hermano en 2016, Aureliano Guzmán Loera fue designado responsable de las operaciones criminales en la sierra de Sinaloa.

Infoabe divulgó, el pasado 26 de febrero, que aunque la información sobre Aureliano es poca, “se ha dicho que es frío e intimidante, al grado de incluso ser señalado de haber matado a su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, por la sospecha de haber filtrado información que causó la segunda captura de El Chapo”.

Publicidad

“El Mudo” y “El Iguano”

Otro hermano clave para Joaquín Guzmán Loera fue Arturo, a quien llamaban “El Pollo”.

Arturito, para los más cercanos, cuidó de sus sobrinos, hijos de “El Chapo” y luego fue un asesor para su hermano.

Este es “El Pollo”. Se dice que “se hizo cargo del negocio después de que capturaran al Chapo en 1993”. Foto: @keegan_hamilton

Fue detenido en Ciudad de México por narcotráfico y llevado a la cárcel de máxima seguridad de “El Altiplano”, de donde trató de rescatarlo su hermano.

No se concretó la fuga y “Arturo Guzmán López fue asesinado de siete tiros con un arma 9 milímetros en el penal de máxima seguridad de La Palma el 31 de diciembre de 2004″.

Publicidad

Sus restos están en el panteón Jardines del Humaya, donde los Guzmán Loera tienen un “mausoleo compuesto por cinco edificios con aire acondicionado, baños, vigilancia y habitaciones múltiples”.

El tercer hermano más cercano a Joaquín Guzmán Loera, encarcelado hoy en Estados Unidos, es Miguel Ángel, alias “El Pollo”.

A mediados de julio de 2005 lo arrestaron en Culiacán, Sinaloa, acusado por el delito de lavado de dinero.

Pagó 11 años de cárcel y se asegura que al ganar la calle, de nuevo, ubicó a su hermano “El Guano”, con quien se le sigue relacionando. De alias “El Guano”, la prensa mexicana señala que “opera en la zona serrana de Sinaloa y Durango a través de una red delictiva integrada por más de 300 personas”.

(I)

Te recomendamos estas noticias