Mujeriego empedernino. Así califican al excapo y jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Lo señalan de ser atento con las damas; se casó en tres ocasiones y tiene varios hijos. A Los Chapitos, los procreó con dos de sus parejas.
Serían entre 12 y 13 los descendientes que dicen tiene el exnarcotraficante, que paga condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.
Publicidad
Las mujeres del “Chapo” Guzmán
¿Quiénes son las progenitoras de Los Chapitos? En ocasión de celebrarse en México el Día de las Madres el 10 de mayo, el pasado miércoles, se publicaron trabajos que daban respuesta a la interrogante.
En Infobae hablaron de María Alejandrina Salazar y de Griselda Guadalupe López Pérez. Joaquín Guzmán Loera, apuntaron, contrajo matrimonio con Salazar en 1977. Se cree que la mujer tendría 19 años.
Publicidad
Varios medios afirmaban que la familia de la joven “estaba presuntamente emparentada con Héctor “El Güero” Palma, uno de los principales socios de ‘El Chapo’ dentro de la organización criminal”.
De esa unión entre María Alejandrina y “El Chapo”, refiere Infobae, algunas fuentes señalan que nacieron cuatro hijos.
Sin embargo, “la periodista Anabel Hernández -en su libro Emma y las otras señoras del narco – expuso que fueron cinco: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Giselle, César y Claudete, siendo los primeros dos los actuales líderes de la facción de Los Chapitos.
¿Quién es la madre de Ovidio Guzmán?
Los hermanos Guzmán
El amor de la pareja se extinguió y Guzmán Loera estableció una relación con Griselda Guadalupe López.
A esta “la conocían extraoficialmente como Karla Pérez Rojo”. El otrora jefe del Cartel de Sinaloa y su nueva mujer se unieron en matrimonio a finales de los años ‘80. López trajo al mundo a Joaquín, Ovidio, Édgar y a Grisel Guadalupe.
Entre todos los hermanos, destaca la prensa, “forjaron vínculos estrechos”como parientes, lógico; y en los “negocios”.
Griselda Guadalupe López, nacida en agosto de 1959, se declaró “cansada” de que a sus hijos “se les señale a sus hijos como narcos. He perdido a un hijo por las guerras que provocaron”.
Sus palabras fueron en referencia al ataque en el que resultó muerto Édgar Guzmán López, ocurrido en 2008 en Culiacán, Sinaloa. Y también porque “Ovidio y Joaquín fueron identificados por la justicia estadounidense como integrantes de “Los Chapitos”.
La semana pasada, en carta enviada a la opinión pública, “Los Chapitos” dijeron que no eran “Cabeza del cartel de Sinaloa”
En esa misiva, atribuida a los hijos del “Chapo” Guzmán, estaba dirigida a la DEA y enfatizaban: “Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Este es el hijo de El Chapo Guzmán que está de tercero en la lista de ‘los más buscados’ y la DEA ofrece 10 millones de dólares por su captura
- Estos son los infiltrados de la DEA y la increíble forma en la que entraron al círculo de confianza de los hijos de “El Chapo” Guzmán
- ‘El Guano’, ‘El Pollo’ y ‘El Mudo’: estos son los hermanos de ‘El Chapo’ Guzmán que lo acompañaron en el Cartel de Sinaloa