“Del Cartel de Sinaloa no somos la cabeza, ni estamos interesados en serlo (…)”. Una carta de tres páginas (cuartillas) con varios mensajes enviaron, presuntamente, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, al programa Azucena a las 10, que conduce la periodista mexicana Azucena Uresti.

En esa misiva, los hijos del exjefe del Cartel de Sinaloa, México, se desmarcan de los señalamientos que les hacen autoridades de Estados Unidos.

Según Uresti, “el abogado de ‘El Chapo’, José Refugio Rodríguez, aseguró que la carta no va dirigida a las autoridades mexicanas o al presidente López Obrador, sino a la DEA y al Gobierno de Estados Unidos”.

Publicidad

Estos son los cargos contra cuatro hijos de El Chapo Guzmán que anunció Estados Unidos por tráfico de fentanilo

Qué dicen hijos del “Chapo” sobre el fentanilo

“Nunca hemos trabajado con fentanilo”, apuntan ‘Los Chapitos’. “Sin embargo”, dicen, “en Sinaloa abundan quienes lo trabajan. Es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen (…)

Es fácil saber quiénes realmente son los dueños de todos esos decomisos.

Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo (…)

Los Chapitos

“Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados”, señalan.

Publicidad

“Los Chapitos” son Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Respuesta a Estados Unidos

El 14 de abril de 2023, la Justicia estadounidense acusó a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por tráfico de fentanilo.

Publicidad

Además, inculpó a proveedores chinos de precursores químicos necesarios para fabricar este opiode “que causa estragos en Estados Unidos”.

Para la directora de la DEA, Anne Milgram, el Cartel de Sinaloa y Los Chapitos son los principales responsables del fentanilo que “inunda” Estados Unidos.

En la fecha señalada, la agencia AFP reseñó que el fiscal general Merrick Garland dio algunos ejemplos del “desprecio” del Cartel de Sinaloa por la vida de las personas. Uno fue que golpeaban, al parecer, a sujetos con bates de béisbol.

Dieron de comer algunas de sus víctimas, vivas o muertas, a los tigres de Los Chapitos

Fiscal general Merrick Garland

Sobre esos puntos, “Los Chapitos” señalan en la carta: “Iván jamás dijo ni dirá ‘inundaremos las calles de Estados Unidos de fentanilo”.

Publicidad

Además expresan: “El que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bat (bate) y de los tigres es FALSO. Un tigre podrá matar a una persona, ¿pero, comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres. Fácil y sencillo investigar”.

Más adelante exponen: “Jamás nos involucramos en guerra o diferencia alguna contra el grupo denominado Los Zetas, por lo que no pueden decir que hayamos participado en homicidio contra sus integrantes”.

Dicen ser “víctimas de una persecución” y que los “convirtieron en chivo expiatorio”.

“Esperamos este escrito llegue a las personas indicadas”, piden en la carta difundida la noche del miércoles 3 de mayo en “Azucena a las 10″, en México.

(I)

Te recomendamos estas noticias