NOTICIAS

Publicidad

Quién es Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner

Yevgueny Prigozhin ha sido llamado una potencial amenaza para Vladimir Putin, el presidente de Rusia, por sus críticas al mando militar de su país.

La fortuna de Yevgeny Prigozhin se estimaba en 200 millones de euros en el 2020. Foto: Mikhail Svetlov/Getty Images

Publicidad

Actualizado el 

La invasión rusa en Ucrania, que este 24 de febrero cumple un año, está apoyada no solo por el Ejército de Rusia, sino por el grupo paramilitar Wagner, conocido por sus tácticas brutales y miembros mercenarios. Su líder, Yevgueny Prigozhin, participa activamente de la guerra en el país vecino.

El grupo Wagner ha sido descrito como una “organización criminal que continúa cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos”, por el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Unos 50 mil mercenarios del grupo Wagner apoyan a Rusia en la guerra de Ucrania; Estados Unidos los cataloga como “organización criminal” internacional

¿Cómo se convirtió Prigozhin en la cara de la guerra contra Ucrania?

Mucho antes de ser el jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin trabajó en la industria alimenticia y creó una compañía de catering con la que obtuvo contratos durante los inicios de la administración de Vladimir Putin.

Publicidad

Prigozhin nació en San Peterburgo, en 1961, época en la que aún se conocía a la ciudad como Leningrado. La mayoría de su juventud la pasó cumpliendo nueve años de cárcel en la Unión Soviética por robo y fraude, pero su suerte cambió cuando cayó la URSS y él fue puesto en libertad.

Recién salido de prisión, el futuro mercenario montó un carrito de venta de hot dogs, que pronto evolucionó a un restaurante de lujo visitado por las élites rusas. Vladimir Putin, en ese entonces vicealcalde de San Petersburgo, era un frecuente comensal.

En los años noventa, Prigozhin fundó Concord, la compañía de catering que llegó a cocinar para la ceremonia de investidura de Putin y la visita del entonces presidente estadounidense, George W. Bush a su ciudad natal. Así se ganó el apodo del “chef de Putin”.

Publicidad

Yevgueny Prigozhin junto a Vladimir Putin. Foto: ALEXEY DRUZHININ/SPUTNIK/AFP via Getty Images

Pero la política y el área militar pronto demostraron ser un área de interés del empresario. El 14 de febrero, Prigozhin admitió que estaba detrás de la Agencia de Investigación de Internet, más conocida como la “red de fábricas de troles”, que lanzó una campaña de desinformación para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016, según el FBI.

Pero su proyecto actual, el grupo Wagner, fue creado en el 2014 y Prigozhin negó tener cualquier vínculo con la organización paramilitar hasta septiembre del 2022, cuando la guerra en Ucrania llevaba más de seis meses.

Publicidad

La eficiencia del grupo Wagner y su creciente importancia en el campo de batalla permitieron a Prigozhin lanzar una campaña contra los altos mandos rusos, llegando a acusar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al general Valery Gerasimov de incompetencia.

Excomandante del Grupo Wagner describe las atrocidades de los paramilitares de Vladimir Putin contra sus propias tropas

Nunca antes un agente no oficial había cobrado tal importancia en la acción internacional de Rusia, señalan los analistas consultados por la AFP, que al mismo tiempo señalan la fragilidad de ese ascenso.

El miércoles, Pirgozhin pidió a los rusos presionar al ejército para que suministre municiones a sus hombres. “Hay obuses. Pero hace falta que los políticos, los bastardos, la escoria pongan su firma” para que sean entregados a Wagner, dijo el empresario.

Pero “su conflicto con el ministerio de Defensa es sistémico. Recibe del Estado sumas enormes, en detrimento de los militares”, señaló a la AFP el periodista de investigación ruso de Dossier Center, Denis Korotkov. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad