El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió este martes la participación de su país en el tratado de desarme nuclear Nuevo START que firmó con Estados Unidos, en un discurso en el que acusó a los países occidentales de “atizar” el conflicto en Ucrania.

A unos días de que se cumpla un año del inicio de la ofensiva rusa en esta exrepública soviética, el dirigente afirmó en su discurso anual a la nación que seguía decidido a continuarla.

Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”, dijo ante los militares y la élite política del país.

Publicidad

El líder ruso también acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con Rusia y aseguró que Moscú se vio “forzada” a suspender el tratado de desarme nuclear Nuevo START.

El tratado, de 2010, es el último que mantienen Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, pero se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no lo estaba cumpliendo, detalla Afp.

“La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (...) recae por completo sobre las élites occidentales”, aseguró Putin, quien además sugirió que la OTAN se uniera al Nuevo START para lograr un tratado justo, “porque dentro de la OTAN, Estados Unidos no es la única potencia nuclear”.

Publicidad

“Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros”, subrayó.

Poco después, el gobierno del Reino Unido pidió a Putin que dé marcha atrás en su “irreflexiva decisión” de suspender la participación rusa en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, suscrito por Rusia y Estados Unidos, mientras que Francia pidió “responsabilidad”.

Publicidad

Esperamos que Putin dé marcha atrás en su irreflexiva decisión de suspender la participación de Rusia en el tratado Nuevo START. El control de armamentos es vital para la seguridad de nuestro planeta”, declaró a la prensa un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak.

Por su parte Francia reclamó a Rusia que “dé muestras de responsabilidad y revoque cuanto antes su anuncio de suspensión” de su participación en el tratado.

París “recuerda que el tratado Nuevo START es un instrumento esencial de la arquitectura internacional de control de armas nucleares y de estabilidad estratégica”, declaró en un comunicado la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Anne-Claire Legendre. (I)