NOTICIAS

Publicidad

El presidente ruso Vladimir Putin. (Foto: Ilya PITALEV / SPUTNIK / AFP) Foto: AFP

Publicidad

El próximo 24 de febrero se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania. Por este motivo, el pasado martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin se pronunció a sus mandantes con un discurso que anunció el futuro de la guerra. Se esperaba el anuncio de una posible movilización de soldados. Sin embargo, el conflicto tuvo un rol secundario en el pronunciamiento del mandatario.

La intervención tuvo una duración aproximada de dos horas, en la que recalcó que Rusia ha hecho “todo lo posible” para resolver el conflicto en el Donbás de forma pacífica. Estas son cinco de las claves para entender mejor el mensaje de Vladimir Putin.

Los clásicos de Putin

En su discurso el presidente ruso incluyó un repetitivo en sus intervenciones: la homosexualidad y el nazismo. “Familia significa la unión entre un hombre y una mujer (...). Así lo dicen los textos sagrados de todas las religiones de la Tierra”, sentenció Putin. “Pero Occidente está dudando de estos textos sagrados. Tenemos que proteger a nuestros hijos de la degradación y la degeneración. Y lo haremos”, agregó.

Publicidad

Por otra parte, aseguró que Ucrania es capaz de aliarse con quien sea para vencer a sus tropas. “Nazis, terroristas o incluso el mismo diablo”, indicó Putin.}

Control de armas nucleares

Estados Unidos y Rusia han dialogado sobre el acuerdo START III, esto equivale a una serie de tratados entre las dos superpotencias nucleares que intentan limitar el potencial nuclear tras el final de la Guerra Fría. El acuerdo fue prorrogado en 2021 por Joe Biden y Vladimir Putin.

El líder ruso aprovechó su intervención para hacer alusión a este tema. “El primer tratado de reducción de armas estratégicas fue firmado en una situación completamente diferente, con una tensión reducida y en un momento en el que la confianza había crecido”, señaló Putin en la parte final de su discurso. “Pero Estados Unidos ha abandonado este convenio, nuestras relaciones se han degradado, y ese es un mérito de EEUU. Han sido ellos”, agregó, justificando la paralización del acuerdo de control de armas.

Publicidad

Con esto, Putin reveló que Rusia congelará su participación en el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

Territorios ocupados

“Vamos a seguir un plan de desarrollo para la recuperación de los puertos y fábricas, vamos a construir nuevos caminos y carreteras como hemos hecho en Crimea”, dijo el presidente. Putin recibió aplausos tras mencionar los territorios “recuperados”, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, las cuatro regiones ucranianas que se anexionó en septiembre de 2022.

Publicidad

Economía

Putin buscó resaltar la potenica de la economía rusa. A pesar de las sanciones de occidente, no se ha logrado desestabilizar a Rusia y hacer sufrir a la población. “El trabajo del Gobierno, de los bancos, los empresarios y de los colectivos ha hecho posible la estabilidad de la economía”, sentenció.

Soldados

Los soldados rusos que se encuentren en batalla tendrán dos semanas de vacaciones. Además, recalcó que se ayudará a las familias que hayan perdido a sus seres queridos. Para ello, anunció la creación de un fondo estatal, cuyo objetivo será la ayuda a las familias de los caídos en Ucrania. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad