¡Cerca de 200 disparos! Ciento noventa y cinco (195) balazos -reseñó N+- salieron de las armas que llevaban los criminales que a la brava quisieron entrar a una antigua hacienda en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, donde un grupo de personas celebraba una tradicional posada navideña. Una de las asesinadas fue reina de belleza, Thalía Cornejo.
Los tiros segaron la vida de once víctimas, no de 12, aclaró la Fiscalía el lunes 18 de diciembre de 2023, dio cuenta la agencia EFE.
Publicidad
La masacre se perpetró la madrugada del domingo 17. Entre las víctimas fatales están José Antonio de Jesús Sánchez, Macarena Becerril, Galileo Almanza, David Hernández, Emiliano Vargas, Irwing Ruiz y Héctor Almaraz, informó N+.
En Infobae indicaron que también asesinaron a Marco López, Tadeo Cornejo y Alberto Ramírez.
Publicidad
La hora de la muerte
“A las puertas de la antigua hacienda San José del Carmen, en Salvatierra, llegó una camioneta y sus ocupantes quisieron ingresar, pensando que era una fiesta a la que podían entrar. Se les dijo que no, que era un evento privado y que no podían permanecer allí”, narró para N+ el familiar de un sobreviviente de esta masacre que enluta una vez más a los mexicanos.
Los sujetos se retiraron y volvieron pasadas las 3:00 de la madrugada del domingo. A esa hora se desató la matanza. Abrieron fuego en todas las direcciones, dejando poco margen para escapar de las balas a quienes compartían en la posada.
Los sujetos regresaron acompañados de un comando armado, difundió el site de López Dóriga.
Regresaron y parece que llegaron por los tres lados. La orden fue acabarse a todos.
Pariente de sobreviviente de la matanza
El saldo es doloroso: 11 muertos y 14 heridos, señaló la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
De cómo se desarrollaba la fiesta quedaron videos, de una chica tratando de romper una piñata de la posada y una foto en la que se ven a los asistentes posando juntos.
“Esta es la última foto de nuestros jóvenes pasando una agradable reunión entre amigos y familiares, antes del horror y la masacre que vivieron, jóvenes alegres, felices, tranquilos, de bien, con todo el futuro por delante. Nos dueles a todos Salvatierra, nos han dado de nuevo en el corazón”.
Así lo publicó en Facebook, según Infobae, Carlos Silva, presidente de la Fundación Tierra Negra de Salvatierra.
Thalía Cornejo, la exreina de belleza
Según el periodista Alejandro Sánchez , a Thalía Cornejo “todos la conocían en Salvatierra, por su reinado de belleza”.
Dijo que se había mudado “a Querétaro para estudiar psicología y volvió para pasar la Navidad con su familia”.
Cuando los sanguinarios llegaron a la exhacienda –como la describe la prensa- eran familiares de Cornejo –cuyo nombre era Silvia Thalía Cornejo Cornejo, publico el site de López Dóriga- quienes amenizaban la celebración.
Sus parientes integran la banda Dinastía Cornejo, ratificó el comunicador social.
Thalía tenía 25 años y de acuerdo con Sánchez fue reina de las fiestas de la Candelaria en Salvatierra, en el 2017.
“Mi hijo era un muchacho de bien”
Otra de las víctimas fatales de esta masacre es José Antonio de Jesús Sánchez, de 26 años, egresado de la Universidad de Guanajuato.
Su padre, Antonio Sánchez, impactado declaró a N+: “Mi hijo era deportista y contador público. Mi hijo era un muchacho de bien”
Al dolor causado por los criminales, se suma la impotencia. “No se vale, no sabe uno ni a quién reclamarle”, lamentó Sánchez.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Qué hay detrás de la incesante ola de violencia en México?
- La historia de Hipólito Mora: el líder de las autodefensas de Michoacán asesinado en un ataque armado
- Quiénes son los 5 amigos desaparecidos en Lagos de Moreno, el caso cuyas desgarradoras imágenes vuelven a reflejar la violencia extrema en México