La droga “tranq” está causando problemas en las principales ciudades de Estados Unidos. Esta sustancia contiene un tranquilizante para animales y sus efectos son devastadores. Se conoce que primero surgió en Filadelfia, pero ahora está causando una alerta en California, en donde en los últimos meses ya se registraron cuatro muertes por su consumo.

Tranq es una combinación de fentanilo y xilacina, un sedante aprobado únicamente para uso veterinario en Estados Unidos, especialmente en caballos.

Publicidad

Se le conoce como la droga que convierte a las personas en zombies porque provoca somnolencia excesiva y depresión respiratoria, otro de sus consecuencias es la capacidad de podrir la piel.

El tranq provoca somnolencia excesiva, hipertensión, taquicardia, depresión respiratoria y, generalmente, los consumidores desarrollan heridas en carne viva en los tejidos blandos.

Publicidad

“Me despertaba llorando por la mañana porque mis brazos se estaban muriendo”, dijo Tracy McCann a The New York Times al respecto de los efectos de la tranq.

La droga, conocida también tranq dope o zombie drug, fue comercializada por primera vez en Filadelfia, pero se ha estado expandiendo por todo Estados Unidos y ha causado una alerta en California, San Francisco, Los Ángeles y Carolina del Sur. Incluso se teme que haya llegado a Nueva York.

“Identificaron a cuatro fallecidos con sobredosis, en los que hallaron xilacina, un tranquilizante veterinario, en la toxicología de esas personas, que murieron por sobredosis de drogas, además de fentanilo”, dijo el doctor Jeffrey Hom, del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

La xilacina normalmente se usa solo para tratar caballos y uno de los efectos más graves de su uso prolongado en humanos es la posibilidad de lesiones graves y abscesos.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos no tiene a la xilacina en su lista de sustancias prohibidas. (I)