El presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi prometió el martes que su país se va a dotar de equipos adecuados para evitar que se repita el bloqueo que paralizó el canal de Suez durante una semana.

“Adquiriremos todo el equipamiento necesario para el canal” para evitar incidentes similares, aseguró Sisi durante su visita a Ismailía, donde tiene sede de la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

“La crisis ha demostrado lo importante que es el canal para el mundo”, añadió el presidente.

Publicidad

La declaración se produce un día después del reflotamiento del “Ever Given”, un enorme portacontenedores que se quedó atascado en el canal el 23 de marzo y bloqueó el tráfico marítimo durante casi una semana.

Tras siete días de bloqueo, los equipos técnicos del canal consiguieron finalmente poner a flote el navío, y los primeros barcos reiniciaron el cruce del canal alrededor de las 16:00 GMT del lunes.

El martes por la mañana, según las webs de seguimiento de tráfico marítimo, algunos barcos en el canal eran de un tamaño similar al “Ever Given”, de más de 200.000 toneladas y 400 metros de eslora.

Publicidad

Sin embargo, cientos de buques permanecían a la espera en ambos extremos del canal de 190 kilómetros que une el Mediterráneo con el Mar Rojo y concentra alrededor del 10% del comercio mundial.

En total 422 barcos, cargados de mercancías, petróleo o ganado, quedaron bloqueados.

Publicidad

De ellos, 113 cruzaron el canal durante la noche entre las 16:00 GMT del lunes y las 06:00 GM) del martes, dijo el almirante Osama Rabie, presidente de la SCA.

Se prevé que el atasco tardará entre tres y cuatro días en solucionarse, según las autoridades. (I)