El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió hoy a los medios internacionales “documentar” las “atrocidades” cometidas por las tropas rusas en Bucha, durante una visita a esta ciudad, escenario de una presunta matanza de centenares de civiles.

Zelenski calificó a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”, luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, a medida que crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú.

"Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas", afirmó Zelenski, en declaraciones a los medios, reflejadas por el portal Ukrinform.

Vestido con un abrigo caqui, un chaleco antibalas y rodeado de soldados, Zelenski hablo a la prensa durante una visita a esta ciudad recuperada a las tropas ocupantes rusas.

Publicidad

Tras la recaptura de la ciudad se han cavado fosas comunes debido a la cantidad de cadáveres hallados. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

“Cada día, cuando nuestros combatientes entran y recuperan un territorio, ven lo que ocurre”, dijo.

“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, declaró a los medios, entre ellos la AFP, en una calle de la localidad donde se descubrieron cadáveres de civiles el fin de semana.

Zelenski mencionó a “miles de personas asesinadas y torturadas, con extremidades cortadas, mujeres violadas y niños asesinados”.

Ucrania acusa al ejército ruso, que invadió el país, de cometer una “masacre” en Bucha, al noroeste de Kiev.

Publicidad

El líder ucraniano destacó la importancia de “llevar a la justicia internacional” este caso, que Moscú ha desmentido con el argumento de que se trata de informaciones falsas difundidas por la propia propaganda de Kiev.

"Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio", añadió.

Lista de soldados rusos

La inteligencia militar ucraniana difundió hoy en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha.

La lista corresponde a los integrantes de la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

Publicidad

El Kremlin ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas supuestas matanzas.

Bucha estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y, tras su liberación, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos de los cuales con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terrenos reporteros de medios internacionales.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

La comunidad internacional ha condenado la matanza e instado a la investigación de los presuntos crímenes de guerra.

La Unión Europea ha anunciado que prepara “con carácter de urgencia” nuevas sanciones contra Rusia tras esas “atrocidades”, que condena en los “términos más enérgicos”, cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas. (I)