El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que apoyará una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), al que ha acusado de comportarse como opositor, tras los comicios del próximo 6 de junio, cuando se renovará el Congreso.

“En el caso del INE, tenemos que buscar que esté a la altura de las circunstancias, que respeten la voluntad del pueblo, que haya elecciones limpias y libres”, manifestó el mandatario, en su rueda de prensa matutina.

El mandatario no quiso detallar la reforma con el argumento que hay una veda electoral que le impide hablar de temas controvertidos, e incluso acusó a uno de los consejeros del INE, Ciro Murayama, de "querer encarcelarlo".

Publicidad

Aun así, sus declaraciones ocurren después de que Ricardo Monreal, coordinador en el Senado de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió "una profunda reforma electoral".

"Ha llegado el momento de pugnar por una reforma electoral profunda, que impida, entre otros puntos, ver a un Instituto Nacional Electoral totalmente fuera del principio de la legalidad", declaró Monreal el sábado.

La pugna entre el partido del presidente y el INE ha crecido antes de las elecciones más grandes de la historia de México el 6 de junio, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

Publicidad

El caso más controvertido ha sido el de Félix Salgado Macedonio, aliado de López Obrador, acusado de violar o abusar de cinco mujeres al que el INE canceló su registro como candidato a gobernador de Guerrero por no entregar su informe de precampaña interna como exige la ley electoral de México.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá este martes sobre su futuro en el caso electoral que más ha acaparado la atención del país por la movilización de feministas y el rechazo de mujeres de Morena a pesar del respaldo de López Obrador.

Publicidad

El INE también ha cancelado la candidatura de casi una decena de aspirantes a diputados de Morena y del candidato a gobernador de Michoacán, Raúl Morón.

Además, López Obrador ha acusado a quienes defienden al INE de avalar el presunto fraude electoral que él dice que padeció en 2006, cuando perdió la elección presidencial ante el derechista Felipe Calderón.

"Se tiene que evitar el fraude electoral y el manejo del fraude también en medios de información, bueno el fraude electoral que se comete en el grupo de intelectuales orgánicos del régimen corrupto", aseguró este lunes.

El presidente de México afirmó que sus declaraciones no se relacionan con su partido ni con el apoyo a sus candidatos.

Publicidad

“Esto es hablar de la democracia, si México se hundió fue por la falta de democracia que produjo una terrible pandemia de corrupción, entonces necesitamos la democracia”, sostuvo. (I)