NOTICIAS

Publicidad

Presidente de China ordena mantener estrategia contra el covid-19 para frenar contagios

En las últimas semanas, expertos chinos pusieron en entredicho la viabilidad de la estrategia gubernamental contra la pandemia.

Esta foto tomada el 14 de marzo de 2022 muestra a un residente que se somete a una prueba de ácido nucleico para detectar el coronavirus Covid-19 en Shenyang, en la provincia nororiental china de Liaoning. Foto: AFP

Publicidad

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó este jueves proseguir con la política gubernamental de Cero Covid contra la pandemia y atajar “lo más rápidamente posible” los contagios de coronavirus, informó la televisión nacional.

“Debemos continuar poniendo a la gente y la vida por delante, siempre, ceñirnos a las precisiones científicas [...] y frenar la propagación de la epidemia lo más rápidamente posible”, declaró Xi, según la cadena estatal CCTV.

China lleva varios días lidiando con su peor repunte epidémico desde la primera ola de contagios, en 2020, con decenas de millones de personas confinadas en todo el país.

Publicidad

Se han decretado varios confinamientos, sobre todo en la provincia de Jilin (noreste), donde se detectó gran parte de los casos, y en la ciudad de Shenzhen (sur), donde viven 17,5 millones de habitantes.

El Ministerio de Salud informó este jueves que se reportaron 2.432 nuevos casos de covid-19, repartidos por prácticamente todas las provincias.

Las cifras son muy bajas en comparación con las comunicadas por otros países, pero para China son muy altas. Allí, las autoridades han adoptado una estrategia de “cero covid” que busca limitar al máximo la aparición de nuevos casos.

Publicidad

En Hong Kong (sur) los hospitales están desbordados de pacientes y la población local está desvalijando los supermercados, presa del pánico, ante el temor a que se decrete un nuevo confinamiento.

China, donde el virus fue detectado inicialmente a finales de 2019 -en Wuhan (centro)- atajó rápidamente la propagación de la epidemia adoptando medidas de confinamiento muy estrictas, que en algunos casos implicaban a ciudades enteras.

Publicidad

En las últimas semanas, expertos chinos pusieron en entredicho la viabilidad de la estrategia gubernamental contra la pandemia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad