Una inquietud razonable, arrojada por un estudio, maneja el Servicio Geológico de los Estados Unidos: ¿qué pasa en Nueva York?, se preguntaron.
La llamada Gran Manzana “se hunde por el peso colectivo de todos sus edificios”, refiere el informe publicado en la revista académica Earth’s Future y citado en CNN en Español el 23 de mayo de 2023.
Publicidad
La ciudad de los rascacielos, los negocios, del lujo y glamur, “puede estar hundiéndose aproximadamente a un promedio de 1-2 mm cada año, y algunas áreas de al doble de esta tasa (unos 4,5 milímetros)”, estiman los investigadores y divulga 20 Minutos.
En Nueva York hay más de un millón de edificios, un dato no menor; como tampoco lo es el peso global de todos ellos: 762.000 millones de kilos, difunde la cadena noticiosa estadounidense.
Publicidad
Más de 8 millones de personas viven en la ciudad de Nueva York, que se observa se hunde entre 1 y 2 mm por año, mientras que el nivel del mar aumenta
Earth’s Future
En la ciudad de Nueva York, la mayoría de los edificios más grandes se encuentran en Manhattan y están anclados directamente al lecho rocoso, amplía la investigación.
Nivel del mar
Esta información no se da para sembrar pánico. La idea es ir creando conciencia de la realidad del problema y de las acciones de cara al futuro, básicamente en tiempos de cambios climáticos.
Este proceso gradual, explica CNN en Español, “podría suponer un problema para una ciudad en torno de la cual el nivel del mar ha ido subiendo a un ritmo dos veces superior al mundial, y se prevé que aumente entre 20 y 76 centímetros de aquí a 2050″.
“Todavía falta mucho para que el océano se desplace hacia el interior”, aclara Tom Parsons, autor principal del estudio e investigador geofísico del Servicio Geológico.
Sin embargo recuerda: “Hemos tenido un par de grandes huracanes con Sandy (2012) e Ida (2021) en Nueva York, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones en la ciudad “.
Más allá del peso de los edificios
Las razones del hundimiento no están sujetas solo a la impresionante cantidad de edificios.
La exposición repetida de los cimientos de los edificios al agua salada puede corroer el acero de refuerzo y debilitar químicamente el hormigón, provocando el debilitamiento estructural, expone el estudio.
La ciudad de Nueva York enfrenta un riesgo acelerado de inundaciones por el aumento del nivel del mar, el hundimiento y el aumento de la intensidad de las tormentas por causas naturales y antropogénicas.
Investigación
“Podríamos observar algunas correspondencias donde hay construcciones sobre suelos muy blandos y rellenos artificiales”, dijo Parsons.
“La ciudad de Nueva York es una de las zonas costeras más densamente pobladas del mundo, y una gran parte de sus infraestructuras críticas están construidas en zonas costeras bajas”, afirma la geofísica Sophie Coulson.
“Algunas zonas del bajo Manhattan, Brooklyn y Queens”, expone la prensa, “se encuentran entre las que se hunden a un ritmo superior a la media”.
La subsidencia –hundimiento- “puede suponer una amenaza de inundación aún más temprana que la subida del nivel del mar, sugiere la investigación y no solo en Nueva York”, publica CNN.
Para conocer la investigación pulse aquí: Earth’s Future.
(I)