Dos años pasó Camilla Row insistiéndole a los médicos que ese dolor “parecido a la acidez de estómago” no se iba. Pero, ellos volvían a decirle que siguiera tomando el medicamento para mitigar la acidez.

Nada calmaba lo que sentía y en ocasiones creyó que sufriría un infarto. Finalmente, la escucharon. El diagnóstico fue cáncer de estómago.

En ese ir y venir a consultorios, contó que lloraba. Estaba –en teoría- “sana, así que ningún especialista la examinó a fondo”, relató, según reseñó Noticias Telemundo el 4 de marzo de 2023.

Publicidad

Han transcurrido varios años de esta impactante experiencia. Los síntomas aparecieron en 2015.

Los médicos no le prestaban atención al dolor de la mujer. Foto: Shutterstock

“Yo lloraba. Le decía (al doctor): ‘Me duele mucho, por favor, no me mande a casa’”, narró Camila Row, desde Studio City, California, Estados Unidos.

La mujer atendió, antes de tener clara su situación de salud y de acuerdo con Noticias Telemundo, las recomendaciones y dejó de tomar café, evitaba el picante y las comidas saladas y a la hora de dormir no olvidaba de inclinar la almohada.

Publicidad

Conozca los síntomas de los cinco tipos de cáncer más mortales a nivel mundial

La terrible operación de cáncer de estómago

Camilla, casada y madre de dos niños, señaló que “le extirparon no solo el estómago, sino también los ovarios y los pechos”.

Después de que le diagnosticaran adenocarcinoma gástrico en 2018, le extirparon todo el estómago y 47 ganglios linfáticos, precisó Telemundo.

Publicidad

“Se sometió a quimioterapia y le conectaron el esófago al intestino delgado. Tuvo que volver a aprender a comer y a digerir sin estómago”, contó la cadena.

Qué es el cáncer de estómago

Según la Sociedad Estadounidense de Cáncer, la mayoría (aproximadamente entre 90% y 95%) de los cánceres de estómago son adenocarcinomas.

Mayo Clinic señala que el adenocarcinoma en el estómago comienza en las células que producen mucosidad. Este es el tipo más común de cáncer de estómago. Casi todos los tipos de cáncer que se originan en el estómago son adenocarcinomas.

Hay otros tipos de cáncer de estómago: tumores del estroma gastrointestinal,linfoma y tumores carcinoides.

Publicidad

Una infección bacteriana, los alimentos que ingiere una persona y las mutaciones genéticas pueden provocar la enfermedad.

Según Mayo Clinic, el cáncer de estómago –o gástrico- puede desarrollarse en cualquier parte del estómago. En casi todo el mundo, los tipos de cáncer de estómago se manifiestan en la parte principal del estómago (cuerpo del estómago).

En los Estados Unidos, añadieron, “el cáncer de estómago tiene más probabilidades de comenzar junto a la unión gastroesofágica. Esta es la parte donde el conducto largo por el que pasa el alimento que ingieres se une al estómago. El conducto por el que pasa el alimento hasta el estómago se denomina esófago”.

Esta institución dijo que “el tratamiento contra el cáncer de estómago tiene mayor probabilidad de ser exitoso si el cáncer solo está en el estómago”. El que crece en la pared del estómago o que se disemina a otras partes del cuerpo “es más difícil de curar”.

Tras insistir e insistir, un médico programó una endoscopia, que reveló el verdadero diagnóstico: cáncer de estómago. Foto: Pexels/RDNE Stock project

Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago

Los signos y síntomas del cáncer de estómago pueden incluir los siguientes:

  • Dificultad para tragar
  • Dolor abdominal
  • Sensación de hinchazón abdominal después de comer
  • Sensación de saciedad después de comer cantidades pequeñas de comida
  • No tener hambre cuando se espera tenerla
  • Acidez estomacal
  • Indigestión
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida involuntaria de peso
  • Sentirse muy cansado
  • Heces de color negro

Cuatro alimentos que debes añadir a tu dieta para reducir el riesgo de cáncer de colon y los cuatro que debes eliminar

La actitud positiva de Camilla Row

En Telemundo explicaron que Camilla Row “se sometía a tomografías computarizadas cada seis meses”.

En 2021, un análisis de sangre que busca ADN tumoral circulante dio positivo.

“Los médicos encontraron tumores en sus ovarios que eran de origen gástrico, aunque ya no tenía estómago. Le dijeron que las células cancerosas pueden ‘dormir, esconderse y reactivarse”, explicó.

A Row le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio. Ahora era una paciente con cáncer de estómago en estadio 4, apuntó la cadena noticiosa.

“Si tengo poco tiempo, voy a hacer que valga la pena y valga”. Así citaron a Camilla Row, quien es psicóloga clínica.

De acuerdo con el medio estadounidense, intenta mantener una actitud positiva y llevar una vida normal con su esposo y sus hijos. “Se mantiene ocupada creando conciencia sobre el cáncer de estómago”.

(I)

Te recomendamos estas noticias