La Policía Nacional de Honduras capturó al nicaragüense Raduan Omar Zamora, a quien Estados Unidos ha pedido en extradición por narcotráfico, informó este lunes el director de la institución, Gustavo Sánchez.

Zamora, conocido también como “El Señor de los Cielos”, fue detenido en la noche del domingo en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, indicó Sánchez a periodistas.

Agentes de la Dirección de Inteligencia Policial, la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, entre otros, participaron en la captura del presunto narcotraficante.

Policía de Honduras captura a líder narcotraficante buscada por Estados Unidos

Sánchez dijo, sin precisar fecha, que Zamora había sido detenido anteriormente por el delito de portación ilegal de armas en Honduras, pero el 5 de agosto de 2020 un tribunal emitió medidas alternativas a la prisión preventiva y dispuso el arresto domiciliario para Zamora.

Publicidad

En abril de 2021, EE.UU. solicitó en extradición a Zamora por el delito de “conspirar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia de cocaína, con la intención y conocimiento de importarla a Estados Unidos y el delito de fabricar o distribuir cinco kilogramos o más una mezcla de cocaína con la intención de importar cocaína al mismo país”.

La captura de Zamora ocurrió horas después de la detención de la hondureña Herlinda Bobadilla, a quien EE.UU. reclama en extradición por narcotráfico y en la víspera un juez de primera instancia le dictó “arresto provisional”.

Bobadilla fue capturada en el departamento de Colón, en el Caribe del país, en una operación en la que uno de sus hijos, Tito Montes, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, según la Policía Nacional.

El 2 de mayo EE.UU. anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permitiese capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

Publicidad

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Noé Montes Bobadilla fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia (EE.UU.) a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

Antes de su captura, lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país, y que quedó en manos de sus familiares.

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país. (I)