Una polémica se desató en Colombia luego de que el candidato presidencial Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico, hiciera una propuesta de “perdón social”, concepto del que habló para justificar una reunión en prisión de su hermano con el exsenador Iván Moreno, condenado por corrupción.

Petro aseguró esta semana en una entrevista con la emisora W Radio que su hermano Juan Fernando se reunió en la cárcel con Moreno, que “no es narco, no es parapólitico, es corrupto o fue corrupto”.

"Él, Iván Moreno, está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal (...) pero lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el 'perdón social'", expresó el candidato izquierdista, que hoy es senador y fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Las declaraciones de Petro han generado el rechazo de otros candidatos y algunos sectores que consideran que no se puede hablar de “perdón social” con Moreno, condenado en 2014 a 14 años de prisión por los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos en un caso de corrupción en el que también estuvo involucrado su hermano, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.

Publicidad

El llamado "carrusel de la contratación" es un escándalo que estalló en 2010 cuando salió a la luz el pago de coimas por parte de contratistas a políticos y funcionarios para la obtención de millonarias licitaciones de obras y servicios en la capital colombiana.

Petro matiza sus declaraciones

Tras la tormenta desatada por sus declaraciones, Petro reculó el miércoles y aseguró en Twitter que el "perdón social" no significa "que los corruptos salen de la cárcel o se les rebaja las penas".

“Al contrario. El perdón social implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción y paguen sus penas. La corrupción es la ruptura del perdón”, expresó y agregó que él no mandó a nadie a hablar con Moreno.

En esa línea explicó que su hermano hace parte de la ONG "Comisión Intereclesial de Justicia y Paz desde hace años" y que su visita a la cárcel fue parte de su trabajo en ese organismo.

Publicidad

No hubo en la conversación de la comisión intereclesial con los presos ni ofrecimiento de rebajas de penas ni petición de votos (...) Quienes pregonan que el perdón social es un pacto para rebajarle penas a los corruptos, que estamos agenciando a cambio de votos, simplemente nos están calumniando y pasaremos al terreno judicial para defendernos”, dijo.

Posición de los otros candidatos

Ante lo ocurrido, los otros candidatos presidenciales criticaron a Petro, quien lidera las encuestas de intención de voto, y dijeron que su propuesta busca "dar un 'perdón social' a los peores corruptos y parapolíticos".

¿Cómo es que Petro sigue creyendo que se va a comer de cuento a todo el mundo? (...) Tu hermano visita a tu socio político Iván Moreno que está en la cárcel La Picota por el ‘Carrusel de la contratación’ y vos decís que están hablando de perdón. ¿Será más bien que lo querés absolver a cambio de votos?”, dijo el derechista Federico Gutiérrez en un video publicado en sus redes sociales.

Por su parte Sergio Fajardo, candidato de la coalición Centro Esperanza, lamentó la justificación de Petro y aprovechó para criticar a Gutiérrez.

Publicidad

“Me entero que el hermano de Gustavo Petro va a la cárcel para hablar con Iván Moreno, gran corrupto de nuestro país, y supuestamente la explicación es el ‘perdón social’. Carreta, es buscando votos con corruptos”, afirmó Fajardo.

El candidato de centro aseguró que Gutiérrez "responde muy indignado" a Petro pero lo acusó también de estar buscando votos "de la corrupción" en "los clubes".

Colombia celebrará elecciones presidenciales el 29 de mayo y, en caso de que no haya un ganador, como indican las encuestas de intención de voto, habrá una segunda vuelta el 19 de junio. (I)