Tras la caída de un metro por el derrumbe de un puente, hecho que provocó la muerte de al menos 23 personas, la noche del lunes en Ciudad de México, surgen muchas preguntas.

Ante esto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes una “investigación a fondo”, apoyada por expertos internacionales independientes.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (...), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

El mandatario explicó que la indagatoria está en manos de las fiscalías federal y de Ciudad de México, que tendrán el apoyo de expertos internacionales independientes.

Un paso elevado del metro colapsó la noche del lunes, provocando la caída de algunos vagones.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (d), habla junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE

En la misma conferencia, la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, confirmó la muerte de 23 personas, dos de ellas en hospitales. Cuatro de las víctimas mortales “aún se encuentran en el tren”, agregó la funcionaria, quien reportó además 79 hospitalizados.

Publicidad

La línea 12 del metro, donde se registró el siniestro (hasta ahora el más mortífero junto con otro ocurrido en 1975), fue construida durante la alcaldía de Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller y estrecho colaborador de López Obrador.

Medios locales han evocado las polémicas en torno a la construcción de esa línea y sus presuntos problemas de funcionamiento, señalando en particular a Ebrard.

Publicidad

“No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto”, afirmó López Obrador.

Ebrard, presente en la rueda de prensa, dijo que “es un día muy triste para todos” y que comparte la indignación y el dolor que ha desatado la tragedia.

“De mi parte, ponerme a entera disposición de la autoridades (...). Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”, dijo el canciller, considerado entre los posibles candidatos del oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024. (I)