El Gobierno peruano anunció este viernes que el próximo lunes 13 de junio ha sido declarado feriado nacional en el sector público por ser el día en el que la selección peruana disputará en Doha el crucial partido de la repesca contra Australia por la penúltima plaza para el mundial de Catar 2022.

“Se ha determinado que el día lunes sea feriado todo el día para que la población pueda ver a la selección de fútbol clasificar al Mundial de Catar”, declaró ante la prensa el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien detalló que el feriado regirá para el sector público, mientras que el privado podrá “acogerse de manera opcional”.

El funcionario agregó que esta decisión, tomada “por unanimidad” en la sesión del Consejo de Ministros celebrada esta tarde, busca que “los ciudadanos puedan organizarse, salir a las calles a reunirse, con los cuidados del caso”.

Publicidad

Optimismo en Perú tras conocer que Australia será su rival en el repechaje a Qatar 2022

“Consideramos que (el partido) es un acontecimiento de unión, de nacionalismo, de identidad nacional”, argumentó.

El Gobierno adelantó esta semana que estaba evaluando declarar feriado el día del repechaje, una propuesta que causó el rechazó de gremios comerciales del país, que alertaron del riesgo de generar un impacto negativo a la economía.

Preguntado por estos cuestionamientos, Salas aseguró que “la clasificación al mundial de Perú va a reactivar la economía del país”.

Publicidad

“No miramos esto con pesimismo, lo miramos con absoluto optimismo, con la alegría de los ciudadanos que quieren ver unidos, abrazados, con sus colores, la clasificación de nuestra selección al próximo mundial de fútbol”, sostuvo el ministro.

Este viernes, la selección peruana, alentada por los hinchas, partió de Barcelona rumbo a Doha, donde la Blanquirroja tendrá dos días de entrenamiento en el estadio Al Sadd.

Publicidad

El choque con Australia será el próximo 13 de junio en el Ahmad bin Ali Stadium, donde la Bicolor buscará desafiar las altas temperaturas y lograr, por segunda vez consecutiva, su clasificación a la fase final del mundial, tras la de Rusia de 2018, cuando logró un histórico regreso a una cita de este tipo después de 36 años. (I)