En una reunión del Foro para el Desarrollo de América del Sur (Prosur) se abordó la situación que vive Colombia, con 10 días de protestas y enfrentamientos con la policía.

En el encuentro se analizaron los acontecimientos en el vecino país y todos los países del foro (Ecuador, Brasil, Chile, Guyana, Perú y Paraguay) acordaron emitieron un comunicado con tres puntos:

1. Solidarizarse con los familiares de las víctimas (muertos y heridos) e instar a todos los actores políticos y civiles a buscar una solución a a través del diálogo, así como a respetar los derechos humanos y la institucionalidad democrática.

Publicidad

2. Condenar los actos vandálicos y de violencia, y “exhortan para que el derecho a la libertad de expresión y reunión se ejerzan de manera pacífica”.

3. Respaldar al Gobierno de Colombia, instituciones y todas las partes inmersas en el problema para promover espacios de acercamiento y recuperar la convivencia respetando los derechos humanos.

En tanto, Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, se mantiene como el epicentro de las protestas sociales y de la brutalidad policial en el décimo día de protestas en todo el país, con los bloqueos en las vías ahogando algunos establecimientos y la llegada de mercancías, según Efe.

Publicidad

En todo el país, según cifras que la Defensoría no actualiza desde el miércoles, 24 manifestantes han muerto en las protestas, aunque organizaciones sociales como Temblores elevan esa cifra a 37, todas ellas por la violencia policial. (I)