Stella Moris, pareja y madre de dos hijos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cargó este miércoles contra el Gobierno de Estados Unidos por “prolongar arbitrariamente” el encarcelamiento del informático australiano.

Con semblante serio, Moris atendió a la prensa ante el Tribunal Superior de Londres, donde hoy se celebra una vista preliminar sobre el recurso que ha presentado la justicia estadounidense contra la decisión de la corte británica de rechazar el traslado de Assange al considerar que existe riesgo de suicidio.

“El Gobierno estadounidense está explotando los injustos acuerdos de extradición entre EE. UU. y el Reino Unido para prolongar arbitrariamente su encarcelamiento, el encarcelamiento de un hombre inocente acusado de ejercer el periodismo”, aseveró Moris, antes de entrar al tribunal.

Publicidad

Asimismo, alertó de que la situación del periodista de 50 años, retenido en la cárcel londinense de Belmarsh mientras avanza su proceso judicial, es "cada vez más desesperante".

“Julian ganó el caso contra el Gobierno de EE. UU. hace siete meses, pero sigue encarcelado en la prisión de Belmarsh: ¿qué es esto si no un castigo?”, se preguntó Moris, que ayer pudo abrazar a su pareja “por primera vez en 18 meses” en una visita en la que pudo ofrecerle el “amor y afecto” que cree que le están negando.

Un centenar de personas se congregó esta mañana a las puertas del Tribunal Superior, en el centro de Londres, para defender a Assange ante un caso judicial que ven como una contienda entre la “libertad” y las “mentiras”.

Publicidad

Con megáfonos e instrumentos de percusión, los manifestantes lanzaron proclamas en contra de la extradición del fundador de Wikileaks y criticaron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por querer “encarcelar a la libertad de prensa”.

Acudió a la protesta el exlíder laborista Jeremy Corbyn, que se dirigió a los presentes en un discurso en el que mostró su apoyo a Assange y al trabajo que ha hecho "revelando las verdades sobre la prisión de Guantánamo, la guerra de Irak y la toma de decisiones de las fuerzas armadas estadounidenses".

Publicidad

“Tenemos un primer ministro que es periodista (Boris Johnson); él mismo tendría que entender la importancia del caso de Julian Assange y debería asegurarse de que le decimos muy firmemente al Gobierno de EE. UU. ‘retirad los cargos y liberad a Assange’”, remarcó Corbyn en declaraciones a la prensa. (I)

Stella Moris, pareja y madre de dos hijos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cargó este miércoles contra el Gobierno de Estados Unidos por "prolongar arbitrariamente" el encarcelamiento del informático australiano. EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo Foto: EFE