El papa Francisco cargó hoy contra el gasto en armamento y aseguró que “crear la conciencia de que hay que gastar en armas ensucia el alma, el corazón y la humanidad”.

Francisco se refirió así al recibir hoy a la organización de voluntariado Tuve Sed, que lleva a cabo proyectos humanitarios en diversas partes del mundo y a quienes destacó “el ilógico” de destinar recursos a las armas, lo que significa “quitar” a aquellos que carecen de lo necesario.

“Y esto es un escándalo: el gasto en armas. Lo que se gasta en armas: terrible. No sé qué porcentaje del PIB, no lo sé, no tengo la cifra exacta, pero un alto porcentaje. Y se gasta en armas para las guerras y así, no solo esta, que es gravísima, la que estamos viviendo ahora, y que sentimos más porque está más cerca, sino también en África, en Oriente Medio, en Asia, las guerras continuas... Esto es grave”, añadió.

Publicidad

Francisco preguntó para “qué sirve comprometerse solemnemente a nivel internacional en campañas contra la pobreza, contra el hambre, contra la degradación del planeta”, si luego “volvemos a caer en el viejo vicio de la guerra, en la vieja estrategia del poder de los armamentos, que hace retroceder todo y a todos”.

“Siempre una guerra te hace retroceder: siempre. Caminamos hacia atrás. Hay que empezar de nuevo...”, agregó.

Francisco ha realizado en diferentes momentos de su pontificado llamamientos para que los países trabajen para el desarme y ha criticado las enormes cifras que se destinan a la compra de armamentos.

Publicidad

Asimismo, el pontífice lanzó en un videomensaje a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo del 75.º aniversario de su creación, la idea de constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares “un fondo mundial” para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres. (I)