Los seis países fronterizos de Afganistán y Rusia pidieron el miércoles a los talibanes “adoptar una actitud amistosa” hacia sus vecinos y cumplir sus compromisos especialmente en materia de lucha contra el terrorismo.

“Tomamos nota de las garantías y compromisos de los responsables afganos hacia la comunidad internacional de que su territorio no será amenaza para los países vecinos”, indicaron en un comunicado común los ministros de Relaciones Exteriores de los siete países tras una reunión en Teherán.

Los jefes de la diplomacia de Irán, Pakistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán se reunieron en la capital iraní el miércoles, mientras que sus homólogos ruso y chino participaron por videoconferencia.

Publicidad

Se trata del segundo encuentro de este tipo y está previsto un tercero en 2022 en Pekín.

En un mensaje de video dirigido a los participantes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó la necesidad de “proteger y ayudar a los refugiados” y “evitar el hundimiento total de la economía afgana”.

Afganistán está a punto de experimentar una de las peores crisis humanitarias en el mundo, pues más de la mitad de su población, o sea, 22,8 millones de personas, estará este invierno en situación de inseguridad alimentaria aguda, advirtió el lunes la ONU. (I)