Con el objetivo de recuperar edificios abandonados, revivir zonas olvidadas, hacerlas más atractivas para el turismo y también recuperar habitantes, un pueblo de Italia sale a vender casas antiguas por un euro.

Se trata de Laurenzana, provincia de Potenza, en la región italiana de Basilicata, que está vendiendo viviendas por 1 euro bajo el lema “Por un futuro mejor”. Con una aclaración: se calcula que en toda Basilicata hay más de 90.000 viviendas vacías, muchas de ellas en malas condiciones.

La mayoría de los programas que se pusieron en marcha en otras localidades suelen requerir un depósito de entre 2.000 y 5.000 euros. Ese dinero se devuelve al propietario una vez que han terminado las renovaciones. En esta ciudad del sur de Italia aseguran que no se pide depósito para sumarse al programa.

Publicidad

Construcciones medievales en Laurenzana. Foto: Shutterstock

“A veces puede ser difícil manejarse con la regulación, particularmente si eres extranjero”, dijo el alcalde de Laurenzana, Michele Ungaro, en una entrevista a la CNN y agregó: “Queremos que esta aventura sea un placer, no una carga. Por eso no pedimos ninguna garantía de depósito para asegurar que las obras se lleven a cabo con rapidez”.

Pero todo proceso tiene sus pautas. Entre las condiciones, los compradores deberán presentar una propuesta y un plan de remodelación detallado para la propiedad elegida. Además, las obras deben comenzar dentro de los tres meses posteriores a la compra y debe completarse dentro de los tres años.

Lógicamente, el objetivo de los pueblos es revitalizarse lo más pronto posible; no quieren casas con nuevos dueños que sigan eternamente en ruinas. “Confiamos en la buena fe y el compromiso de los compradores, pero estaremos monitoreando constantemente el trabajo en progreso y el estado de la renovación”, dijo Ungaro a CNN.

Publicidad

Con solo un euro y las ganas de realizar un proyecto para mejorar un pueblo esta podría ser una buena manera de acceder a un paraíso en la Tierra y vivir el sueño de dolce far niente. (I)