De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta del coronavirus, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad. Por ello, recomendó que la gente siga usando mascarillas y respete las medidas de distanciamiento.

“Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del COVID-19″, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en una rueda de prensa regular sobre la pandemia, cuando nuevos brotes están causando estragos en Europa.

“Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%... En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones”, agregó Adhanom.

Publicidad

En tanto, y pese a la recomendación, el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, levantará a partir del 11 de diciembre la medida que obliga el uso de mascarillas en lugares abiertos para frenar la propagación del coronavirus.

Las máscaras, sin embargo, permanecerán obligatorias en espacios cerrados, así como en paradas de autobuses y metros, explicó en una rueda de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.

“El uso de mascarillas continuará siendo obligatorio en áreas internas, estaciones y centrales del transporte público en Sao Paulo, aunque sean abiertas”, señaló.

Publicidad

Sao Paulo es la región de Brasil más castigada por la pandemia del coronavirus y hasta hoy acumulaba 153.571 del total de 613.066 fallecidos contabilizados en todo el país desde que la covid llegó a esta nación, en febrero de 2020, además de sumar 4,4 millones de los más de 22 millones infectados en todo el territorio brasileño.

A inicios de mes, el Gobierno paulista había condicionado la flexibilización del uso del tapabocas a cuatro metas: la vacunación completa de un 75 % de la población y una significativa reducción en el promedio diario de hospitalizados, casos y muertes, hasta los 300, 1.100 y 50, respectivamente.

Publicidad

No obstante, hasta el momento la región no ha alcanzado el objetivo establecido en ninguno de los cuatro indicadores, aunque la decisión anunciada este miércoles contó con el aval del comité científico instaurado al comienzo de la crisis sanitaria para auxiliar en el combate al coronavirus. (I)