Si la basura genera problemas en la Tierra, en la Luna podría ser mucho peor. En pro de la sostenibilidad, la NASA pagará 3 millones de dólares a quien tenga buenas ideas para el procesamiento útil de los residuos que se generan en el espacio.

Cada vez que un astronauta va a la luna genera un gran remanente. Envases de comida, ropa usada, materiales de embalaje, piezas y más se acumulan en espera a un viaje de regreso para ser desechado adecuadamente. Eso por no hablar de los derivados de las naves y sondas espaciales, que también generan residuos.

Astronautas que lleguen a Marte deberán buscar señales de vida, recomienda un nuevo informe de EE. UU.

¿De qué se trata el reto del reciclaje lunar?

El reto de reciclaje lunar, promovido por la NASA, ofreció hasta 3 millones de dólares a quien aporte soluciones reales al reciclaje en el espacio. Según UniónRayo, la idea es que se encuentre una alternativa que pueda convertir la basura en artefactos de utilidad cotidiana, como materiales de construcción, herramientas o repuestos.

Publicidad

Lo desafiante del asunto es que los procesos terrestres conocidos no funcionan. En el espacio hay gravedad reducida, recursos limitados y un entorno hostil que genera limitaciones. Es necesario encontrar soluciones viables de autosuficiencia en el contexto del programa Artemis, que contempla regresar a la Luna y quedarse por tiempo prolongado.

Cualquier mente curiosa, a pesar de que no esté en el mundo aeroespacial, puede participar / Foto: Pexels

El reto de la NASA no es excluyente. Cualquier mente curiosa, a pesar de que no esté en el mundo aeroespacial, puede participar hasta el 22 de enero de 2026. Las opciones generadas a través de esta iniciativa podrían ser replicables en Marte e incluso en la Tierra.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias