El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el miércoles 17 de diciembre el reconocimiento denominado Arquitecto de la Paz, otorgado por la Sociedad Bolivariana de Venezuela, en un acto realizado en Caracas con motivo de los 195 años del fallecimiento de Simón Bolívar.

La entrega del galardón se produjo pocos días después de que la líder opositora María Corina Machado fuera distinguida con el Nobel de la Paz en Oslo, hecho que generó comparaciones en el debate político venezolano y en redes sociales.

Según la Sociedad Bolivariana de Venezuela, organización dedicada a la difusión del legado histórico y político de Simón Bolívar, el mandatario fue considerado “arquitecto de la paz” por su labor en la “construcción y preservación de la paz en Venezuela y América Latina”, de acuerdo con la visión oficial chavista.

Publicidad

Durante el acto, Maduro agradeció a las instituciones y trabajadores que participaron en la ceremonia, realizada en la sede de la Sociedad Bolivariana, y evocó la figura del Libertador. “Bolívar no pereció; su espíritu quedó vigilante, viendo los destinos de su pueblo. Hoy, su ideal irradia una luz inextinguible en su cuna: la Venezuela bolivariana”, expresó.

El presidente venezolano aprovechó además la ocasión para enviar un mensaje crítico a Estados Unidos, en referencia a lo que calificó como ataques y presiones en el Caribe. “Todo el mal que nos intenta hacer el imperialismo se va convirtiendo en fuerza de lucha”, afirmó.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró días atrás que el Nobel de la Paz otorgado a Machado es un “premio manchado en sangre”.

Publicidad

“¿Quiénes se congregaron en ese premio? Los que han levantado la mano a favor del genocidio contra el pueblo palestino. Allí fueron a aplaudir un premio sangriento (...). Los genocidas que fueron al Nobel de la Paz realmente lo que hicieron fue desprestigiar un premio que está bien desprestigiado ya”, señaló Rodríguez.

En su discurso de entrega del Premio Nobel de Paz, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó a Maduro, a aceptar los resultados electorales de 2024 y a renunciar a su cargo para sentar las bases hacia una “democracia” en el país.

Publicidad

Por su parte, Machado dedicó su Nobel de la Paz a todo el pueblo de Venezuela y a los “héroes” que luchan por la “libertad” de ese país, así como a “los líderes del mundo” que la apoyaron, en un discurso leído por su hija, que recogió el galardón en su nombre. (I)