NOTICIAS

Publicidad

Este es el nuevo día feriado y de descanso obligatorio que comenzará a aplicarse en México en 2024

El día de descanso obligatorio en México del 2024 "corresponde a los cambios en el proceso electoral y en la Ley Federal del Trabajo"

Este 2024 el 1 de octubre será reconocido como día de descanso obligatorio para las personas trabajadoras en territorio mexicano. Foto: Pexels/Robert Lozano

Publicidad

Actualizado el 

En este 2024, los mexicanos se estrenan en un nuevo día de descanso obligatorio al inicio del último trimestre.

El 1 de octubre de 2024 se añadirá como un nuevo día de descanso obligatorio, con motivo de la transición del Poder Ejecutivo Federal, señalan en Assist Card.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será el primer mandatario en concluir su sexenio un 30 de septiembre, explica El Economista.

Publicidad

“Con ello, el 1 de octubre se realizará la transición presidencial, lo que marcará el inicio de un nuevo día de descanso obligatorio que se repetirá cada seis años”.

Por esta razón y por primera vez el 1 de octubre será reconocido como día de descanso obligatorio para las personas trabajadoras en territorio mexicano.

Qué dice la ciencia sobre la idea de que en México hay más terremotos en septiembre

Reforma en leyes aprobó el nuevo día de descanso obligatorio

El Zócalo, Ciudad de México. Foto: Pixabay/phoebecole17

El 2 de junio de 2024 se realizarán las elecciones “más grandes” de la historia de México, ya que serán comicios federales con la concurrencia de las 32 entidades federativas, según CNN en Español, que cita al Instituto Nacional Electoral (INE). Esta instancia indica “que se elegirán más de 20.000 cargos públicos. Entre ellos, se renovará la Presidencia de la República, así como el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados”.

Publicidad

Explican en El Economista que mediante una reforma constitucional se ·adelantó dos meses el día de descanso obligatorio para los trabajadores para estos casos. En 2024, el 1 de octubre cae en día martes, por lo que habrá más posibilidad de que los empleados se ausenten de sus labores”.

Hasta la fecha, “el día de descanso obligatorio correspondiente a la investidura del nuevo Jefe de Estado se celebraba el 1 de diciembre de cada sexenio”. Sin embargo, agrega Debate, esta fecha se trasladará al 1 de octubre.

Publicidad

Según Debate, ese importante cambio se originó por una reforma en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada por el Congreso el 17 de noviembre de 2021. Esa reforma entró en vigencia el 1 de enero de 2023. Establece el cambio en la fecha en la toma de posesión presidencial y, en consecuencia, el nuevo día de descanso obligatorio.

El día de transición presidencial se ha considerado como descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, pero se realizaba el 1 de diciembre.

Día feriado en México

Un día feriado –festivo o de asueto- “es una fecha específica en la que se suspenden las actividades laborales, educativas y, en muchos casos, las operaciones comerciales.

¿Cuánto pagan si trabajas el 1 de octubre de 2024?

A partir de 2024, publicó Milenio a finales de 2023, “las y los trabajadores que laboren el 1 de octubre de cada seis años deberán percibir un sueldo doble, sumado al salario diario que reciben normalmente”.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad