La guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en el mayor conflicto entre israelíes y palestinos en los últimos 50 años.

Todo comenzó el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, asesinando a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a más de 200.

Desde entonces, Israel ha llevado a cabo una extensa campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza y un férreo bloqueo en el territorio, que ha dejado más de 4.000 muertos y cientos de miles de desplazados, que carecen de suministros básicos para sobrevivir.

Publicidad

El conflicto amenaza con extenderse más allá de las fronteras de Israel y Gaza y es el principal foco de la actualidad mundial.

Para comprender mejor lo que está sucediendo hemos recopilado nueve términos que creemos importante conocer, con explicaciones y enlaces a contenido relacionado con la guerra.

1. Israel

La bandera de Israel, con franjas horizontales azules y blancas y la estrella de David en el centro simboliza la identidad judía y la soberanía nacional. GETTY IMAGES

En el ámbito moderno, Israel es un Estado de Medio Oriente fundado en 1948 por la resolución de la ONU que dividió el Mandato Británico de Palestina (surgido tras la Primera Guerra Mundial tras la partición del Imperio Otomano) en un territorio judío y uno árabe.

Publicidad

Pero Israel también es un pueblo semítico que profesa el judaísmo y cuyos orígenes como civilización se remontan a la Edad Antigua.

En Israel viven más de 9 millones de personas de las que casi el 74% son judíos. Ocho de cada 10 de ellos nacieron en el país, mientras que casi el 20% son judíos de otros continentes. Los árabes israelíes representan el 21% de la población, mientras que otros grupos son poco más del 5%.

Publicidad

Jerusalén es la ciudad donde se asientan los poderes de Israel, mientras que Tel Aviv es su centro económico. Su gobierno está encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Formalmente hay un presidente, Isaac Herzog, aunque el cargo es ceremonial.

El país es una potencia económica, tecnológica y militar de Medio Oriente.

Pero gran parte de la historia del país ha estado marcada por los conflictos con los palestinos y sus vecinos árabes.

Los principales obstáculos para la paz incluyen el estatus de Jerusalén, el destino de los refugiados palestinos y sus descendientes, los asentamientos judíos en territorios palestinos y los ataques de grupos armados islamistas.

Publicidad

  • Aquí tienes el perfil de Israel de la BBC (en inglés)

2. Hamás

Milicianos de Hamás. GETTY IMAGES

Hamás es el más grande entre los varios grupos islamistas palestinos y su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica.

Su origen se remonta a los primeros días de la Intifada palestina de 1987 contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. Sus milicias son llamadas Brigadas al Qassam y uno de sus objetivos centrales es la creación de un Estado palestino.

Luego de ganar poder e influencia, desde 2007 controla la Franja de Gaza y nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel, como la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania.

Hamás, o en algunos casos las Brigadas al Qassam, son catalogadas como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias.

3. Autoridad Nacional Palestina

Yasser Arafat fundó y presidió hasta su muerte la ANP. GETTY IMAGES

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) es un ente político creado en 1994 como resultado de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Estos buscaban una solución al conflicto israelí-palestino estableciendo un gobierno autónomo para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Liderada desde el inicio por Yasser Arafat, también presidente de la OLP y del partido político Fatah, la ANP gobernaba los territorios de Gaza y Cisjordania bajo control palestino.

Tras la muerte de Arafat en noviembre de 2004, asumió el mando Mahmoud Abbas.

Sin embargo, desde las elecciones de 2006 que dieron la victoria a Hamás en Gaza y la posterior guerra interna entre esta organización islamista y el más moderado Fatah, la ANP perdió el control efectivo de la Franja de Gaza.

La Autoridad Nacional Palestina integra un sistema de gobierno multipartidista, con un presidente elegido por sufragio universal y un Consejo Legislativo Palestino con 132 diputados.

Solo se han celebrado unas elecciones en sus casi tres décadas de historia, las de 2006.

La ANP ha perdido influencia en los últimos años, con un autogobierno limitado en Cisjordania y la pérdida de apoyo entre los palestinos, especialmente los más radicales que la acusan de colaborar con Israel y optan por apoyar a Hamás.

4. Franja de Gaza

La Franja de Gaza es un territorio de 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho (en total unos 365 km2) en el que viven más de 2,3 millones de palestinos, por lo que es uno de los lugares más densamente poblados del mundo.

Se formó por una resolución de Naciones Unidas de 1947 que dividía el territorio del Mandato Británico Palestino en dos segmentos: 55% para el Estado judío, la ciudad de Jerusalén quedaba bajo un gobierno internacional y el resto para los árabes (incluida la Franja de Gaza).

Los palestinos rechazaron el acuerdo e iniciaron la guerra árabe-israelí de 1948, que ganó Israel, lo que llevó a la primera gran migración de desplazados palestinos al territorio, que limita con el Mediterráneo, Egipto e Israel.

Luego de varias guerras, los Acuerdos de Oslo de 1993 le dieron una autonomía limitada a Gaza. No fue hasta 2005 cuando Israel retiró sus tropas por completo de la Franja, pero el Estado judío sigue ejerciendo control sobre la entrada y salida de personas y de recursos.

Es por estas restricciones que Human Rights Watch dijo que la Franja de Gaza es como “una prisión al aire libre”.

  • ¿Quieres saber más sobre la historia de Gaza? Pincha aquí.

5. Sionismo

El sionismo reclama el Estado de Israel como hogar nacional para el pueblo judío. GETTY IMAGES

El sionismo es un movimiento político judío surgido a fines del siglo XIX y que en sus orígenes impulsó la formación del Estado de Israel en la región que se conocía como Palestina y donde habitaban judíos y musulmanes desde la historia antigua.

Logrado el objetivo del Estado de Israel en 1948, el sionismo moderno evolucionó al apoyo y la defensa de dicho país.

El término sionista a veces es erróneamente empleado para referirse a los judíos en general. Pero de hecho hay personas que profesan el judaísmo sin defender el sionismo, pues no creen en el Estado de Israel moderno.

Los judíos tienen sus raíces en las culturas semíticas (según la Biblia, surgidos de Sem, uno de los hijos de Noé). En el siglo XIX surgió el término “antisemita” para referirse a los que rechazan a los judíos (aunque hay pueblos árabes que también tienen origen semita).

6. Jerusalén

La ciudad de Jerusalén. GETTY IMAGES

El origen de Jerusalén se remonta al 2800 a.C. El nombre surgido de la lengua semítica es interpretado como “La Ciudad de la Paz” o “La Morada de la Paz”.

La ciudad ha sido objeto de grandes disputas religiosas desde tiempos antiguos al ser epicentro de la fe judaica, islámica y cristiana.

La resolución de la ONU había planteado que Jerusalén tendría un estatus independiente. Pero desde la Guerra de los Seis Días, Israel asumió el control total de la ciudad y, en 1980, su Parlamento aprobó la Ley de Jerusalén que la declaró indivisible.

El estatus de Jerusalén es uno de los conflictos centrales en la disputa con los palestinos, que rechazan el control israelí y la ocupación de territorio palestino en el este de la ciudad, la cual también consideran como su capital histórica.

Dados los conflictos históricos, Jerusalén no es reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional como la capital de Israel. En 2019, Estados Unidos le otorgó ese reconocimiento, siendo la principal potencia que lo ha hecho.

7. Cisjordania

La localidad palestina de Belén, en Cisjordania. GETTY IMAGES

Además de la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, Cisjordania es el otro territorio palestino que se estableció bajo la resolución de la ONU de 1947.

Sin embargo, desde la Guerra de los Seis Días de 1967 entre árabes e israelíes, el Estado judío ocupa la región de 5.860 km2 ubicado en la ribera occidental del río Jordán. Israel también controla el este de Jerusalén.

Allí viven más de 3 millones de palestinos, pero Israel ha establecido numerosos asentamientos donde habitan unos 700.000 colonos judíos. Estas colonias, y el desplazamiento de palestinos, han sido motivo de disputas violentas entre Israel y los grupos militantes palestinos durante décadas.

Cisjordania es gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, que encabeza Mahmud Abás, y es parte del grupo político militante Fatah, el cual sostiene una disputa por el poder con Hamás desde la década de los 2000.

8. Paso de Rafah

Las colas de palestinos queriendo cruzar han sido constantes desde el comienzo de la guerra. GETTY IMAGES

Después de la guerra de 1967, Israel arrebató la península del Sinaí a Egipto, incluida la ciudad de Rafah. Luego de un acuerdo, las tropas israelíes se retiraron, pero Rafah quedó dividida por una frontera, con un lado egipcio y otro en la Franja de Gaza.

Ahí se estableció un paso fronterizo que hasta la actualidad es la única puerta de Gaza que no controla directamente Israel.

La apertura del paso es administrada por Egipto. Sin embargo, las mercancías que entran a Gaza requieren de la aprobación de Israel.

Son muy pocos los palestinos que, incluso fuera de los periodos de hostilidades, consiguen un permiso de las autoridades egipcias para cruzarlo. La frontera solo está abierta por temporadas y si se cierra inesperadamente, los palestinos pueden quedar varados fuera de Gaza.

Egipto tampoco ha abierto unilateralmente el paso de Rafah por cuestiones humanitarias, como cuando ocurre el desplazamiento de palestinos, pues debe coordinarse con Israel para hacerlo.

  • Para saber más sobre el paso de Rafah, pincha en este enlace.

9. Hezbolá

Hezbolá es una de las fuerzas paramilitares más poderosas del mundo. GETTY IMAGES

Hezbolá -cuyo nombre significa “partido de Dios”- es una organización política islamista chiita y un grupo paramilitar respaldado por Irán que ejerce un gran poder en Líbano.

Anunció oficialmente su creación en 1985 mediante un manifiesto que planteó la destrucción de Israel como un objetivo clave. Además, apoya a la causa palestina y a otros pueblos chiitas de Medio Oriente.

Para conseguir sus fines, la organización ha realizado numerosos ataques, y es considerada una organización terrorista por EE.UU., Israel, reino Unidos y otros países de la Liga Árabe.

Desde 1992 está dirigida por Hasan Nasrallah y llegó a catalogarse como una de las fuerzas militares no estatales más poderosas del mundo.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Irán proporciona a Hezbolá “la mayor parte” de su financiación, además de entrenamiento, armas y explosivos.

  • Más información sobre Hezbolá aquí (I)