En un cortísimo discurso, la primera mujer presidenta de Perú, Dina Bouarte Zegarra, se dirigió hoy ante el Congreso que horas antes había declarado la vacancia de su antecesor Pedro Castillo. “Asumo el cargo siendo consciente de la enorme responsabilidad que representa. Mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todos los peruanos”, dijo en su mensaje.

Antes de culminar su intervención con un: Viva el Perú, Boluarte se comprometió a “luchar porque los nadies, los excluídos, los ajenos tengan oportunidad y acceso que históricamente se les ha negado”.

Boluarte llamó a todos los sectores políticos peruanos al diálogo: “Nos corresponde conversar, ponernos de acuerdo”, dijo al convocar a un amplio proceso de diálogo a todas las fuerzas políticas. “Es imprescindible retomar la agenda con pleno respeto”.

Publicidad

“Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026″, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, al dirigirse al Parlamento y tras haber recibido previamente la banda presidencial que confirmaba su posesión en la primera magistratura.

Añadió que entre sus compromisos estará “defender” la soberanía nacional y que “cumplirá y hará cumplir” la Constitución y las leyes de su país.

“Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, sostuvo antes de afirmar que “se ha producido un intento de golpe de Estado promovido” por Castillo.

Publicidad

Pedro Castillo fue destituido este miércoles por el Congreso luego de anunciar que disolvía temporalmente el Congreso e iba a instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.

Tras la sorpresa y conmoción inicial causado por esta decisión, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al “quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”.

Publicidad

“Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, enfatizó.

La vicepresidenta, de 60 años, también fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, tras lo cual comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros. (I)