La racha de inestabilidad política que atraviesa Perú desde el 2016 ha supuesto un total de seis presidentes al mando del país en seis años. El periodo de crisis políticas empezó con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y continúa aún con la salida de Pedro Castillo y Dina Boluarte, la nueva mandataria.

Castillo, que enfrenta varias investigaciones en la Fiscalía, intentó un golpe de estado al disolver el Congreso que lo había citado para tratar su destitución. El ex mandatario fue detenido mientras salía del palacio presidencial en Lima y la Procaduría General del Estado lo acusa de delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

En vivo: Congreso de Perú votó y destituyó del cargo al presidente Pedro Castillo, lo sucederá la vicepresidenta Dina Boluarte

Estos son los presidentes que ha tenido Perú desde el 2016 y sus crisis políticas.

Publicidad

Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Kuczynski llegó al poder sin una mayoría en el Parlamento, algo que sí tuvo el partido de Keiko Fujimori. Además de sus conflictos ideológicos, el presidente se vio forzado a renunciar tras los cuestionamientos que lo vinculaban al caso de corrupción Odebrecht.

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, en una fotografía de archivo. EFE/Mario Ruiz Foto: MARIO RUIZ MARIO RUIZ

Gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020)

Martín Vizcarra entró a la presidencia para llevar a cabo el término de Kuczinsky, pero su mandato también estuvo asociado a escándalos de corrupción.

En el 2020, el fiscal Juárez abrió una investigación contra Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado. El Congreso lo sometió un juicio político y, finalmente, lo destituyó de la jefatura del Estado, el 9 de noviembre, por “incapacidad moral”.

Publicidad

Los días que siguieron a su destitución estuvieron marcados por protestas debido al cambio de mando y dejaron dos muertos y cientos de heridos.

Foto de archivo del expresidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Ernesto Arias Foto: Ernesto Arias

Gobierno de Manuel Merino (2020)

Manuel Merino, ex presidente del Congreso, se posicionó como mandatario de Perú tras la salida de Martín Vizcarra. Su gobierno fue uno de los más cortos, pues se le acusó de conspirar junto con otros parlamentarios, la salida del cargo de Vizcarra, las protestas en su contra y la muerte de dos jóvenes.

Publicidad

Fue obligado a renunciar, a pocos días después de haber asumido el cargo y se lo investiga por supuestamente haber cometido abusos durante su breve gestión.

LIMA. Manuel Merino a su salida del Congreso.

Gobierno de Francisco Sagasti (2020-2021)

Sagasti fue elegido como presidente siguiendo a la renuncia de Merino, por sucesión constitucional que le correspondía por ser el presidente del Congreso.

Uno de los sucesos que marcó su gobierno fue la pandemia del covid-19, además de conflictos sociales como el paro agrario y protestas antimineras. En julio del 2021 abandonó el cargo para que lo asumiera Pedro Castillo.

Pedro Castillo (2021-2022)

En más de un año que estuvo al mando de Perú, Pedro Castillo fue investigado por la Fiscalía en varias ocasiones, debido a denuncias de corrupción y una organización criminal en el seno de su gobierno.

Publicidad

Ministros de su gabinete y familiares fueron asociados a su banda criminal, por lo que Castillo fue acusado formalmente por la Fiscalía. Para evitar su destitución, intentó un golpe de estado que culminó con su detención mientras se dirigía a la Embajada de México en Lima, este miércoles 7 de diciembre.

El ex presidente peruano, Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/ Elvis González Foto: Elvis González

Dina Boluarte (2022)

La vicepresidenta de Castillo asumirá el poder con la destitución del ex presidente. Dina Boluarte será la primera mujer presidenta de Perú.

La primera presidenta de la historia de Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo.EFE/ Paolo Aguilar Foto: Paolo Aguilar

(I)